Brecha de género dentro de los hogares: más tareas de cuidado y menos bienes para las mujeres

Un estudio de Facebook, el Banco Mundial y ONU Mujeres registra la desigualdad entre géneros en el acceso a trabajos remunerados en América Latina y el Caribe durante la pandemia.
El Canciller - Comentarios

El COVID-19 profundizó la brecha de género en los hogares de Latinoamérica y el Caribe. Un reciente relevamiento concluyó que la mayor responsabilidad del cuidado de los niños en las casas recae en las mujeres, quienes están más preocupadas por no tener alimentos para sus familias, contar con dinero para sostenerlas ni acceder a la atención médica.

Facebook, ONU Mujeres, el Banco Mundial y la consultora Ladysmith realizaron en julio la encuesta. En ella participaron 461.748 personas de 208 países, territorios e islas en 80 idiomas.El principal objetivo del estudio es ayudar a la aceleración del progreso de la Agenda 2030 y las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

El 95% de los encuestados contestó que las mujeres y los hombres deben tener las mismas oportunidades, en ámbitos educativos, laborales y en la toma de decisiones dentro del hogar. Las preguntas se centraban en cuatro áreas. La primera era actitudes y creencias sobre la igualdad de género y la segunda, participación en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. Mientras que las otras eran asignación de recursos y toma de decisiones; y el impacto del coronavirus en la vida cotidiana.

Visibilizar las diferencias

En América Latina, 69.487 usuarios de la red social completaron los cuestionarios. Entre el 79% y 86% de los varones de la región informaron que pueden cubrir sus propios gastos, y en menor medida contestaron las mujeres.

El 21% de las encuestadas sostuvieron ser “completamente dependientes” a nivel económico, en contraposición con el 14% de los hombres.

Un dato llamativo es que el 23% de los encuestados cree que lo más importante del rol de la mujer es cuidar su hogar y a sus hijos. Además, el 21% estuvo de acuerdo que los gastos de la casa son responsabilidad del hombre, aunque su esposa pueda colaborar.

Te recomendamos leer

Trabajo no pago

Menos mujeres desarrollan actividades pagas, en comparación con los varones. Además, en menos casos son la principal fuente de ingresos del hogar.

Las tareas de cuidado no pagas como el cuidado de los hijos menores de seis años recaen en la mayoría de los casos en las mujeres de América Latina y el Caribe. También ellas dedican muchísimo más tiempo que los hombres a cocinar (63%  frente al 40% de los hombres), limpiar (88% frente al 63% de los varones) y en organizar la casa.

Días atrás, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades argentino publicó que, según los últimos datos oficiales, las mujeres en Argentina pasan casi seis horas diarias, en promedio, dedicadas a trabajo de cuidado no pago. Realizan tareas domésticas, cuidado de dependientes y apoyo escolar. Por su parte, los varones dedican sólo dos horas por día.

Además, la cartera dirigida por Elizabeth Gómez Alcorta destacó que las mujeres de menores ingresos dedican ocho horas diarias al trabajo de cuidado no remunerado y las mujeres con mayores recursos, sólo tres. El ministerio lleva adelante la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho, trabajo” que visibiliza la problemática.

Menos dueñas, más dueños

Cuando hablamos de los bienes que cada género posee. Los hombres tienen más autos, lotes, viviendas en donde viven, computadoras y hasta smartphones. El 30% de las mujeres es propietaria de un vehículo, y la cifra asciende en el caso de los varones al 47%.

La brecha se presenta también en la posesión de computadoras y celulares. Sobre el primer producto, el 50% de los hombres encuestados tenía pc, a diferencia del 40% de las mujeres. Las cifras cambian al hablar de móviles: el 72% cuentan con ellos y en el caso de las mujeres, el 63%.

Te recomendamos leer

El coronavirus y la violencia puertas adentro

Las cuarentenas en los distintos países condujeron a las mujeres sostuvieran que no podían dedicar tiempo a su cuidado personal y a temas de salud, como sacar turnos médicos, porque estaban más dedicadas al cuidado de sus hijos, dado que las escuelas cerraron.

El 55% de los encuestados estaban preocupadas por no tener suficiente dinero para solventar los gastos de la familia. Sumado a esto, las mujeres de América Latina y el Caribe informaron que se sentían incómodos o inseguras en su casa durante el aislamiento. El 41% de ellas votó afirmativamente, frente al 35% de los hombres.

En Argentina, 223 femicidios se cometieron entre el 1° de enero y el 30 de septiembre. Equivale a un femicidio cada 29 horas, según los datos del Observatorio de las violencias de género Ahora que sí nos ven. Afuera de la estadística quedó el femicidio de Silvia Saravia en manos de su marido, el empresario Jorge Neuss.