#BrasilDecide: Bolsonaro, Haddad y la polarización que se replica en la región

El Canciller - Comentarios

Brasil vuelve a elegir este domingo a un presidente que gobierne por el voto popular. En el país limítrofe, se configura un escenario de polarización análogo al argentino que servirá como experimento regional para dictar estrategias de cara al año 2019. Esta mañana, mediante una nota del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el Gobierno remarcó que, sea cual sea el candidato elegido, se trabajará en el diálogo bilateral con Brasil para reforzar el comercio en la región. Las encuestas le dan ventaja a Bolsonario, que igual no podría evitar el balotaje.

En Brasil se enfrentan hoy el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, y el candidato de izquierda del PT, Fernando Haddad.

Tras años de profunda crisis social, política y económica, en Brasil se enfrentan hoy el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, y el candidato de izquierda del PT, Fernando Haddad, bendecido y respaldado por Lula da Silva -en prisión por una causa de corrupción- para pelear por la presidencia.

Los dos candidatos ya esgrimieron su voto. El candidato del PT, Haddad, lo hizo en la Ciudad de San Pablo. Concurrió a la escuela en Moema acompañado de su esposa Ana y ahora aguardará los resultados en un hotel de la localidad.

Bolsonaro, por su parte, votó en Río de Janeiro. El candidato de ultraderecha, que creció fuertemente en las encuestas en los días previos a la elección, tiene ilusión de ganar la presidencia en primera vuelta. “Si Dios quiere, la gente lo liquida hoy”, sostuvo luego de depositar su voto en la urna.

La Constitución brasileña proclama que, para ser electo en primera vuelta, el candidato a presidente debe obtener el 50% de los votos más uno, y hasta ahora ninguno de los dos posibles líderes alcanzan esa cifra.

Hay 147 millones de brasileños habilitados para votar. Según las últimas encuestas, Bolsonaro cuenta con 36% de intención de voto, mientras que su rival del PT, con 22%. Si bien la ventaja es significativa el candidato de la derecha acrecentó su imagen los últimos días, todo indica que no le alcanzaría para evitar el balotaje, que tendría lugar el 28 de octubre. Además, se renuevan 513 bancas de Diputados, 27 gobernadores y dos tercios de la Cámara de Senadores.