Brasil y Chile, nuevas zonas de riesgo

El Gobierno los incluyó en el listado de países considerados de riesgo por transmisión de coronavirus. Quienes lleguen desde esos destinos deberán hacer la cuarentena obligatoria por 14 días.
El Canciller - Comentarios

El Ministerio de Salud actualizó las listas de los países de riesgo por el coronavirus. Sumó este lunes a Chile y Brasil, entre las que se encuentran China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y toda Europa.

A partir de ahora aquellos ciudadanos argentinos que vuelvan de esos dos países limítrofes deberán cumplir la cuarentena obligatoria durante los 14 días establecidos por el Estado. Actualmente, Chile cuenta con 156 casos confirmados según informó su Ministerio de Salud.

Además, el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera confirmó que se encuentran en la “Fase IV”, esto implica la existencia de circulación viral y dispersión comunitaria del virus. La mayoría de los infectados se concentran en las zonas metropolitanas de Santiago de Chile.

Por otro lado, la cartera sanitaria de Brasil indicó que tienen 234 casos ratificados y 2.064  sospechosos bajo investigación, aunque ya han descartado otros 1.624. El estado de San Pablo es donde se registra el mayor número de casos con 68%, seguido por Río de Janeiro 24% y la capital Brasilia con solo 8%.

La semana pasada, el presidente argentino había decidió suspender todos los vuelos que vengan de las zonas donde hay circulación de Covid-19 por un mes. También se cerraron todas las fronteras del país para poder contener el avance de la pandemia.

Te recomendamos leer

El domingo, en conferencia de prensa en Olivos, el mandatario afirmó que “las fronteras se cerrarán durante los próximos 15 días. Porque el coronavirus no viene solo de Europa y está empezando a afectar a los países limítrofes y a nosotros mismos”.

Videoconferencia

Esta mañana, Fernández participó una conferencia por video con sus pares para coordinar los esfuerzos y medidas a tomar sobre la situación actual. En la reunión lo acompañaron el Ministro de Relaciones Exteriores (RREE), Felipe Solá, el titular de Salud de la Nación, Ginés González García y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

De acuerdo con un comunicado de Casa Rosada “se analizaron las medidas que se tomarán en la región”, con la intención de “realizar acciones conjuntas” que permitan evitar la propagación del virus. También hubo un espacio para charlar del “impacto económico” que generará el Covid-19 en el Mercosur.

Te recomendamos leer

En medio del encuentro virtual, a Fernández le llamó la atención que Venezuela no estuvo en la reunión, a pesar de que Nicolás Maduro había ordenado la cuarentena en siete Estados por 17 casos corroborados.

El presidente desde la Casa Rosada en una comunicación por videoconferencia con sus pares de la región. Foto: NA.

Entre los temas que trataron estuvo incluido la compra de insumos, como barbijos y alcohol en gel ante el temor de los desabastecimientos. Por otra parte, los ministerios de Salud y cancillerías de América del Sur estarán en contacto permanente entre sí, explicaron fuentes de Cancillería a El Canciller.