Brasil: cae Bolsonaro en las encuestas, pero mantiene una amplia ventaja sobre Haddad

El Canciller - Comentarios

Las elecciones primarias arrojaron una victoria contundente del candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro. De cara al balotaje de este domingo, el postulante que superó ampliamente en la primera vuelta a Fernando Haddad sería el próximo presidente, salvo que suceda un milagro en las urnas.

Según la nueva encuesta de Datafolha del país vecino, el apoyo a Bolsonaro de cara a la segunda vuelta electoral cayó del 50% de la semana pasada al 48% de este jueves.

Por su parte, la intención de voto para Haddad —sustituto de Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT)— subió del 35% de la semana pasada hasta el 38% actual.

De todas formas, la distancia entre uno y otro sigue siendo amplia a pocos días de los comicios: pasó de 15 a 10 puntos, una diferencia casi irremontable excepto que ocurra algo sorpresivo que haga girar por completo el voto de los brasileros.

En este sentido, todos los sondeos siguen dando prácticamente por sentado que Bolsonaro saldrá de las elecciones del domingo como presidente, pero no es lo mismo que lo haga con un 50% de los votos que con un 60%.

Como estrategia de campaña entre las generales y la segunda vuelta, Bolsonaro mantuvo su perfil alejado de las cámaras para evitar frases polémicas que lo pongan en el centro de la escena. Haddad, el candidato de Lula da Silva, por su parte, se mostró en diferentes actos junto a los seguidores que buscan dar el gran golpe este domingo.

Aunque es un hecho que Bolsonaro será el próximo presidente, el poderío indiscutido no está sobre la mesa luego de una fuerte caída en su imagen a menos de 72 horas de que Brasil defina su futuro.