Boudou, Echegaray, Insfrán y Brito: las piezas del rompecabezas de Vandenbroele

El supuesto testaferro del ex vicepresidente pidió entrar al régimen de testigos protegidos. Tiene causas por enriquecimiento ilícito, la intervención en la compra de Ciccone y la renegociación de la deuda de Formosa
El Canciller - Comentarios

Alejandro Vandenbroele, el abogado y supuesto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou, se presentó el lunes alrededor de las 14 en los tribunales de Comodoro Py y pidió entrar en el régimen de testigos protegidos en una reunión con el fiscal Jorge Di Lello. De esta manera,Vandenbroele está a un paso de convertirse en el próximo arrepentido.

Vanderbroele tiene tres causas judiciales: una por su intervención para la compra de Ciccone, otra por la renegociación de la deuda pública de Formosa con el Estado Nacional y una tercera por presunto enriquecimiento ilícito. Quienes corren peligro de ser salpicado por las declaraciones de Vanderbroele son  Jorge Brito, uno de los banqueros más importantes del país (Macro); Ricardo Echegara, ex titular de AFIP; y y Gildo Insfrán, gobernador de Formosa desde 1995.

Amado Boudou es otro de los que corre peligro ante las posibles declaraciones de Vandenbroele, quien habría empezado a trabajar para el ex vicepresidente y su socio -José María Núñez Carmona- en 2009. “Me dijo que trabajaba para Boudou y el nexo era Núñez Carmona en un negocio para Formosa”, declaró la esposa del presunto testaferro.

El programa de testigos protegidos contempla la figura del arrepentido para aquellos que presten declaraciones en casos que estén siendo investigados y no en los que ya están en juicio. Como una parte del Caso Ciccone ya se encuentra en juicio, las declaraciones del abogado serían obsoletas, aunque aún puede hablar de la segunda parte, que continúa en proceso de investigación.

Las preguntas que podría contestar


El periodista de investigación Hugo Alconada Mon realizó un resumen de las preguntas que podría llegar a responder y las relaciones que podría probar Vandenbroele, atando varios cabos sueltos en el entramado que mezcla a los personajes ya mencionados.

Sobre Jorge Brito


– ¿Cómo el dueño del banco Macro forjó una alianza con Boudou?

– ¿Por qué la sociedad The Old Fund obtuvo facilidades para operar en Banco Macro?

Ciccone y Echegaray


– ¿Cuál fue el papel de Echegaray, entonces titular de AFIP, en la resurrección de Ciccone?

Insfrán, Formosa y The Old Fund


– ¿Por qué la provincia de Formosa contrató a la empresa de Vandenbroele para un asesoriamiento para el que no tenía especialistas y le pagó casi ocho millones?