Bolsonaro, Marina Silva y la incógnita de Lula: quiénes son los candidatos para las presidenciales

El Canciller - Comentarios

Las elecciones presidenciales en Brasil llegan en un momento de pura tensión en el principal socio comercial de la Argentina en la región. Mientras Lula Da Silva, el candidato favorito del pueblo brasilero, pasa sus días encarcelado y se debate el rechazo de la Corte Suprema a su pedido para postularse como futuro presidente, Jair Bolsonaro, el otro mejor posicionado en las encuestas, se debate entre la vida y la muerte en terapia intensiva.

A solo un mes de los comicios, Brasil está sumida en un conflicto social que impactará en la decisión frente a las urnas.

¿Quiénes son los candidatos a presidente?

Lula da Silva/Fernando Haddad, Partido de los Trabajadores (PT)

El 39% de la población del país vecino desearía poder votar al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Sin embargo, su situación carcelaria no estaría permitiendo la postulación.

En el caso de no presentarse, el líder de los trabajadores elegiría a Fernando Haddad como su sucesor y le pediría a sus seguidores que direccionen su voto hacia ese candidato.

Sin Lula, Haddad tiene una intención de voto del 6%, con el apoyo de Da Silva: 22%

Jair Bolsonaro, Partido Social Liberal (PSL)

Ese mismo porcentaje (22%) tiene el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro. Recientemente acuchillado en un acto público, el militar retirado creció en popularidad por su extrema posición en muchos temas sociales y se ubica en el primer puesto (sin contar a Lula).

Antes de pensar en una presidencia, deberá recuperarse de la profunda herida que le causó el atacante en el colón y por el cual está internado en terapia intensiva.

Igualmente, los analistas consideran que el extremista no ganaría en la segunda vuelta del 28 de octubre.

Marina Silva, Red de Sustentabilidad  (REDE)

El tercer puesto de popularidad se disputa entre dos candidatos con el mismo 12%. La primera es la ambientalista Silva. la ex senadora y ministra de medioambiente es la mujer con más votos del grupo.

Ciro Gomes, Partido Democrático Laborista (PDT)

El segundo empatado en el tercer puesto es el referente de izquierda Gomes, quién tiene las mejores perspectivas a quedarse con la presidencia en el ballotage.

Geraldo Alckmin, Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)

El candidato socialdemócrata se posiciona cuarto en las encuestas con un 9% de apoyo. Esta semana se enfrentó con el actual presidente Temer al acusarlo de responsable de la crisis que vive el país amazónico.