Bolivia va a las urnas para elegir presidente: 7 datos que tenés que saber sobre las elecciones

El país asiste a unos comicios claves para normalizar la situación institucional luego del desplazamiento de Evo Morales del gobierno.
El Canciller - Comentarios

En un cuadro de fuerte tensión y acusaciones mutuas entre el gobierno de facto y la fuerzas de Evo Morales, el MAS, los bolivianos van a las urnas para buscar retomar la estabilidad política.

Los siete datos que tenés que saber de la elección:

1. Los bolivianos acuden a las urnas el domingo por segunda vez en un año para elegir presidente hasta 2025, luego del desconocimiento por parte de la oposición de las generales del año pasado y el golpe de Estado a Evo Motales.

2. También se renovarán la totalidad de los escaños de la Asamblea Legislativa, compuesta por 130 diputados y 36 senadores.

3. Las elecciones del año pasado fueron anuladas por denuncias de fraude, lo que detonó un estallido social que precipitó la renuncia del entonces presidente Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina.

4. Están convocadas a votar 7,3 millones de personas que deberán hacerlo en franjas horarias dependiendo de su cédula de identidad. El Tribunal Supremo Electoral estableció el horario para ir a votar a partir del último dígito de la cédula de identidad. Los acabados entre 0 y 4 podrán ir desde las 08:00 horas a 12:30 horas. Los terminados de 5 a 9 lo harán desde las 12:30 horas a 17:00 horas.

5. Seis candidatos participaran en la contienda: Luis Arce por el Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Luis Fernando Camacho de Creemos, Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria (FPV), María de la Cruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Feliciano Mamani de PAN-BOL.

6. Carlos Mesa y Luis Arce parten como favoritos para ganar las elecciones a la presidencia en Bolivia. Para ganar necesitará cada uno, al menos, el 40% de los votos y con una diferencia de más del 10% de los votos con respecto al segundo o sacar más del 51% de los votos. En tan solo unas horas sabremos el desenlace final.

7. Observadores internacionales: Cuatro organismos han destacado observadores en el país, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales. No se reveló la cantidad de observadores. El TSE definió que no habrá escrutinio provisorio.