Blindaje y guiños de poder: apunta la Corte a un equilibrio peligroso y fomenta un todos contra todos

El Canciller - Comentarios

Equilibristas o estrategas. La Corte Suprema se metió de lleno ayer en el tema Cristóbal López con dos notas que nadie esperaba. ¿Es una separación o un ataque a la justicia federal, lugar con el que siempre tuvieron un buen vínculo? ¿Es un guiño al Gobierno? ¿Una forma de blindarse?

Con la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, lo primero en salir fue el pedido al Consejo de la Magistratura sobre la integración de la sala que liberó la semana pasada a Cristóbal
López.

Vamos por partes: el mensaje podía interpretarse de varias maneras aunque el principal es que le cuestionan a Jorge Ballestero la convocatoria de Eduardo Farah a definir la cuestión. Tan sólo dos días antes, Elisa Carrió le había pedido al Consejo que investigue a los dos jueces para saber si hubo o no dinero a cambio de libertad. El Gobierno salió a apoyarla.

¿Es un guiño de la Corte al Gobierno o una forma de blindarse?

La explicación de Ballestero (a quién Cambiemos nunca quiso) es que Farah actuaba en una causa conexa a lo de López y que por ellos podía ir a desempatar. La Corte le deja servido el asunto al Consejo, al cual había retado la semana pasada por los jueces nacionales transformados en federales por el simple voto de los consejeros.

“Con ellos siempre es así: una de cal y una de arena”, decía un juez que esperaba la resolución de la acordada que freezó todos los pases a federal. “Estamos acostumbrados a las ambigüedades y a los guiños múltiples”, sostuvo otro ayer. Con esta bomba instalada, lanzaron el siguiente misil: una auditoría externa realizada por el Congreso a la Dirección que se encarga de las escuchas legales y que está a cargo de dos jueces muy cercanos a Lorenzetti (Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra). El “Filtración Gate” parece que tendrá más capítulos, incluso hasta judiciales porque los supremos le piden a Rodolfo Canicoba Corral que de cuenta de cómo va la investigación.

“Si es contra Py, no creo que les convenga”, lanzó un experimentado magistrado de los Tribunales de Retiro. Las lecturas son de los más variadas y las intervenciones de la Corte se comentan tanto allá como en el Palacio.c ¿Qué pasara la próxima semana?