Blanqueo, polémica y salida: “pausa” Verbitsky su trabajo en Página 12

El columnista estrella del diario se "concentrará" en otros proyectos. Los posibles motivos de su salida
El Canciller - Comentarios

La “pausa” del periodista Horacio Verbitsky deja más dudas que certezas y despierta todo tipo de conjeturas. El columnista estrella del diario Página 12 anunció este domingo en un breve recuadro, con respecto a su ausencia y futuro próximo,  que “las urgencias de un año político me impidieron tomarme las vacaciones correspondientes hasta la conclusión del proceso electoral” y que dedicará su tiempo a “escribir y reeditar” libros y trabajar en proyectos con un ”entorno audiovisual y digital”. Sin embargo, la decisión deja un manto de suspicacias por su conocido “incidente” por publicar información confidencial de la AFIP que indica que familiares, amigos y allegados al presidente Mauricio Macri y funcionarios de primera línea blanquearon 132 millones de dólares.

No fue el único en salir a hablar. El dueño de Página 12, el titular del gremio de los porteros y presidente del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María publicó otra columna más abajo que dice que “(…) reafirmamos con más fuerza que nunca nuestro compromiso con la línea editorial que Página 12 supo construir a lo largo de sus 30 años de vida y redoblamos el esfuerzo de manera de seguir ofreciendo por todos nuestros canales de comunicación la otra mirada, tan necesaria e importante en estos tiempos de cerrojo informativo”. La aclaración de ambos pareciera ser un indicio del por qué de la decisión.

La decisión de Verbitsky despierta muchas incógnitas. Ya el 22 de noviembre el periodista y conductor de La inmensa minoría (Radio Con Vos) Reynaldo Sietecase, se había manifestado al respecto “qué (Verbitsky) haya dejado de escribir en Página/12 por temor a represalias contra el diario es muy grave”. En la misma sintonía fue la periodista María O’donnell. El mismo día tuiteó que consultó con “El Perro” sobre esta decisión y le respondió:Estoy de vacaciones. Pronto reaparezco”.

Al poco tiempo, Página 12 denunció en varias notas sufrir una “discriminación” por parte del gobierno de Mauricio Macri en el reparto de pauta publicitaria. “Concentrar los fondos en los amigos de la Casa Rosada y perseguir a quienes se oponen a las políticas de ajuste”, publicó el medio de Santa María el 29 de octubre. En la famosa supuesta lista “antimafia” que circuló luego de la detención del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, Santa María era el siguiente indicaron varios periodistas.

En octubre Verbitsky anticipó lo que finalmente pasaría: Si para que no dejen sin trabajo a todos mis compañeros me tengo que ir yo, me voy Macri. Pero no dejes sin laburo a todos los pibes. Es muy brutal esta amenaza de hacer desaparecer un medio porque no te gustó una nota. Entiendo que no le haya gustado, pero son las reglas del juego. Lo que hice es legal, es mi rol, soy periodista”. Macri, según un artículo firmado por Santiago Dapelo en La Nación, lo había calificado de ser “la peor lacra”. No obstante, “El Perro” contraataco.  “Tengo la lista completa de los que blanquearon”, publicó el diario Perfil.

“Gianfrancamente hablando” fue el nombre de la nota que publicó el experimentado periodista. Allí detalló que “familiares, amigos y asociados del presidente, de su jefe de gabinete y de su secretario Legal y Técnico ocupan lugares destacados en la lista de personas que se acogieron al blanqueo de bienes no declarados”.

Un dato: uno de los motivos de la “pausa” de Verbitsky es que en 2018 publicará dos libros. Sin embargo, desde 1983 hubo 18 elecciones y el periodista escribió 20 libros.