Blanquea el Gobierno que el desdoblamiento de la elección bonaerense se hará si le conviene a Macri

El Canciller - Comentarios

A menos de un año de las próximas elecciones nacionales, los gobernadores y los principales funcionarios tienen en claro que el objetivo central es la reelección del presidente Mauricio Macri. En base a ese fin se ordenarán las estrategias provinciales.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba mantienen frenada la discusión del desdoblamiento de los comicios de la provincia de Buenos Aires, que se había puesto en marcha después del acuerdo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por el endeudamiento de 2019.

En el Gobierno, por el momento, ven complicada esa promesa de desdoblar que Vidal le hizo a Massa. La división se realizará sólo si eso sirve para mejorar las posibilidades de Macri a nivel nacional, algo que por ahora no se vislumbra en la Casa Rosada. Sin embargo, esa estrategia sí podría beneficiar al proyecto bonaerense.

En el marco de la apuesta por la polarización con la ex presidenta Cristina Kirchner, la contienda bonaerense atada a la nacional podría ayudar al proyecto reeleccionista, según entienden en el oficialismo. Incluso, creen que la senadora de Unidad Ciudadana confirmará su candidatura y será la competidora de Macri.

“Lo prioritario es la reelección del Presidente”, enfatizó el secretario de Interior, Sebastián García De Luca. En declaraciones a radio La990, el funcionario nacional afirmó que la fecha de la elección en Buenos Aires “todavía no ha definida”, pero se hará en base a “lo que sea lo que mejor para” Macri.

“Lo que creo que tienen todos claro, tanto Vidal, como (el gobernador correntino, Gustavo) Valdés; como (el jujeño) Gerardo (Morales, lo prioritario es la reelección del presidente y qué sea lo mejor para él”, sostuvo García de Luca.