Billetera virtual, REPRO y exenciones: 3 propuestas de economistas para evitar el cierre de PyMEs

Economistas alertaron sobre el "poco alcance" de los créditos blandos para las PyMEs.
El Canciller - Comentarios

Ante la parálisis de la economía por la prolongación de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández destacó el lanzamiento de “créditos blandos” para que PyMEs puedan a hacer frente a la liquidación de sueldos de los empleados.

La medida apunta a que el Banco Central brinde los mecanismos para que los bancos ofrezcan tasas con un interés de alrededor del 24%, con el objetivo de “aliviar” los números rojos del universo de pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, varios economistas alertan que apenas un tercio de las PyMEs tiene acceso al crédito bancario, por lo tanto, la mayoría quedaría afuera de las medidas gubernamentales.

“Estos créditos están dados a tasa real negativa, es decir, para las empresas es negocio porque los precios van a aumentar más que los costos del financiamiento”, explicó Martín Kalos, de la consultora Elypsis y agregó que “significan un subsidio para quien pueda tomar ese crédito”.

“Pero la realidad es que las PyMEs como sujetos bancarios son una minoría. Entonces, para esa gran mayoría el alivio no va a llegar”, completó Kalos.

Te recomendamos leer

Por caso, en una encuesta de IAE Business School, la mitad de los empresarios consideran que para 2020, las ventas de sus empresas caerán en un rango del 20 al 50 por ciento.

Ante este panorama, desde El Canciller preguntamos a especialistas sobre qué otras alternativas podrían servir a las PyMES para amainar el impacto negativo del coronavirus. Las tres iniciativas son:

Modificación y extensión del programa REPRO

Fue uno de los pedidos más solicitados por las cámaras empresarias. En su escrito para Cenital, el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis -uno de los que sonaba para ocupar el despacho de Martín Guzmán- alertó sobre el riesgo de apostar por el salvataje financiero y sugirió que, en vez de la inversión del Banco Central en los créditos blandos (se calcula alrededor de 1,5 del PBI) se asigne esos recursos “a un REPRO de emergencia con condiciones de acceso prácticamente automáticas”.

Desde la Cámara de Medianas Empresas (CAME) también hicieron un pedido similar: esperan que las compañías con menos de 50 empleados-puedan acceder al pago del salario neto de sus trabajadores a cuenta del estado, “con el compromiso de devolución en 12 cuotas a una tasa nominal anual máxima del 10%”, comentaron en su proyecto

Exenciones del pago tributarios

Kalos, por caso, considera que la burocracia del REPRO termina “jugando en contra” a las pequeñas y medianas empresas, por lo que cree que la mejor opción es una posposición de la carga tributaria. “De la misma manera que se avaló que quien no pueda pagar los servicios públicos no se le corte el servicio sino que pueda pagarlo después, el Estado podría tener la misma lógica para que las empresas subsistan, con la posposición o condonación de impuestos”, consideró.

Entre los impuestos que cargan contra las Pymes, el economista enumera las Tasas de higiene, Ingresos Brutos, Ganancias, IVA o el impuesto al cheque.

Te recomendamos leer

Billetera virtual

Ante el impedimento de poder salir de los hogares, en principio, hasta el 15 de abril, varias cámaras empresariales estimulan el uso del pago virtual para aumentar las ventas online. En sí, desde CAME, solicitan al Gobierno una iniciativa para que todos los comercios cuenten con billetera virtual.

En esa lógica, desde las redes sociales surgió una iniciativa para apaciguar los números rojos: #CompraFuturaParaSalvarPymes. La movida sugiere que distintos comercios (Se sumaron comercios de todo tipo: bares, negocios de ropa, micro emprendimientos y hasta boliches) ofrecen distintas promociones para que el consumidor “compre ahora y disfrute después”. Los pagos se realizan mediante MercadoPago. El objetivo es que se extienda a otras billeteras virtuales.