Bilateral con Macron y exposición ante jóvenes: la agenda de Alberto en París (con la deuda de trasfondo)

“Francia acompañará y se movilizará con el FMI para ayudar a la Argentina”, aseguró el presidente de Francia.
El Canciller - Comentarios
@Gladys Elida Flores Se puede decir que Argentina s...
@Gustavo Esnaola Bonadío fue un...

Luego de conseguir apoyos para reestructurar la deuda con el FMI en El Vaticano, Roma, Berlín y Madrid, Alberto Fernández arribó este miércoles a París en busca de lograr un fuerte respaldo del presidente francés, Emmanuel Macron. El primer mandatario llegó con viento a favor para dialogar sobre la problemática de la deuda tras un martes favorable en el que Pedro Sánchez le tendió la mano, Axel Kicillof acordó el pago bonaerense con los bonistas y Martín Guzmán concretó una reunión fructífera con Kristalina Georgieva.

Fernández mantuvo por la mañana el encuentro con su par francés, en el Palacio de los Elíseos. Ambos dieron una declaración conjunta, en la que el presidente de Francia se comprometió a movilizarse con el FMI “para ayudar a la Argentina”. Fernández, por su parte, resaltó que “Francia es un inversor muy importante en la Argentina”.

Tras la foto oficial con Fabiola Yáñez y la primera dama francesa, Brigitte Macron, los presidentes mantendrán un cónclave bilateral, para luego compartir un almuerzo de trabajo y realizar una declaración conjunta, tal como hizo en Alemania con Ángela Merkel.

Te recomendamos leer

Según mencionó el propio jefe del Estado en sus redes sociales, hasta el momento todos los presidentes europeos con los que se reunió le han manifestado apoyo para renegociar la deuda con el FMI y los acreedores privados. Incluso la canciller federal de Alemania -país europeo con mayor peso en el directorio del Fondo- hizo público su respaldo a la Argentina. “Es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas y pensemos en cómo poder ayudar; celebramos los encuentros con el FMI ”, afirmó.

Por detrás de Alemania, Francia es el segundo país del Viejo Continente con mayor representación en el organismo internacional: cuenta con más del 4% de los votos del directorio. Allí radica para el país la importancia de obtener el espaldarazo de Macron ante la entidad monetaria.

Te recomendamos leer

En sus dos días en la ciudad de las luces, Fernández tendrá una intensa agenda. Sus primeras actividades fueron un desayuno con empresarios franceses y una reunión con el economista Thomas Piketty. Los ejecutivos de 39 compañías expresaron su preocupación por el cepo, ya que limita el giro de utilidades al extranjero, y por el alto en la obra pública. A su vez, el Presidente se refirió a la situación argentina y afirmó: “Con Macri, vivimos un 2001 por goteo”.

Luego del encuentro con el mandatario francés, Fernández desembarcará en el Instituto de Estudios Políticos de París Sciences Po, donde participará de una Conferencia Magistral con estudiantes. En el salón Boutmy, con capacidad para 550 personas, disertará a las 13:45 de la Argentina bajo el título “¿Qué futuro para las relaciones entre América Latina y Europa? La perspectiva argentina”. Previo a su exposición, mantendrá una charla con el presidente del Instituto, Frédéric Mion, y firmará el Libro de Oro. En tanto, el jueves por la mañana se reunirá con organismos de derechos humanos junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo.