Bienes Personales: la ¿propuesta? de Alberto para subir la recaudación

El supuesto plan tributario del Frente de Todos dividió las aguas entre los economistas: algunos aseguran que un aumento de Bienes Personales aumentaría la recaudación un 1 por ciento del PBI. Otros, en cambio, indicaron que ese tributo no mueve el amperímetro de la recaudación.
El Canciller - Comentarios

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, remarcó este martes, una vez más, que Argentina debería “modificar el sistema impositivo”. Entre las propuestas que barajan desde el Frente de Todos sonó con fuerza un aumento de la alícuota de Bienes Personales.

El supuesto plan tributario dividió las aguas entre los economistas: el grupo Proyecto Económico, que dirige la diputada Fernanda Vallejos, aseguró que es importante gravar impuestos progresivos, e indicaron que “aumentar Bienes Personales permitiría recaudar u$s4.000 millones extra”.

Otros especialistas, en cambio, expresaron que el déficit fiscal no se soluciona aumentando esa alícuota: Bienes Personales es el sexto impuesto recaudador, menos del 0,5% de la recaudación de la AFIP en septiembre. “No hay forma de cerrar el déficit fiscal subiendo este impuesto. Había que poner la alícuota en la luna”, dijo Miguel Boggiano.

De acuerdo con la última modificación de Bienes Personales, a partir de un patrimonio de dos millones se paga el mínimo no imponible de ese tributo. Luego la escala continúa con de 2 a 3 millones el 0,25% del patrimonio, de 3 a 18 millones, el 0,3% y de 18 en adelante, el 0,75%.

El documento del Proyecto Económico sobre Bienes Personales

De acuerdo al informe de Proyecto Económico, al que tuvo acceso El Canciller, hay margen para recaudar hasta “un punto del PBI por impuestos a la riqueza”. El documento expresa que el impuesto a los Bienes Personales en Argentina “es uno de los más bajos del mundo” y toma como ejemplos los casos de Francia, Inglaterra y Canadá, con tributos a la riqueza que ronda el 4%.

Elaborado por los técnicos Genaro Grasso, Estanislao Malic, Horacio Rovelli, Federico Vaccarezza y Martín Carro, este informe pronostica la suba en tres posibles escenarios: el primero con las alícuotas propias del gobierno de Macri, el segundo con el impuesto con base relativa de 2015 y el último si se triplica el impuesto para los bienes radicados en el exterior.

La diferencia, tal como se observa en el gráfico, es de mil millones de dólares: la recaudación actual en la primera variante sería de 1.225 millones de dólares, la segunda de 2.196 y la tercera de 4.076 millones de dólares.

Gráfico: Proyecto Económico

Desconfianza

Varios economistas, en cambio, desarticularon la visión del Frente de Todos, al considerar que en lo que va del año, BP recaudó $ 19.000 millones, solo el 0,5% de los $ 3.610.000 billones que ingresaron al fisco entre enero y septiembre”.

El economista Fausto Spotorno dijo en el diario Clarín que “para eliminar el déficit fiscal con el impuesto a Bienes Personales se necesitaría llevar la alícuota como mínimo al 10%” y agregó que “en esas condiciones alguien que tuviera activos por US$ 100.000 -tres veces el mínimo imponible- debería pagar $ 50.000 por mes”. El especialista Miguel Boggiano siguió en la misma línea, al expresar que “no hay manera de cerrar el déficit fiscal subiendo ese impuesto”.

Te recomendamos leer

La ¿aclaración? de Alberto

Luego de la polémica por sus dichos, Fernández volvió a referirse al impuesto de Bienes Personales para aclarar que, de subir ese tributo, no estaría apuntado a la clase media. “Bienes Personales no es un impuesto que paga el ciudadano de clase media que tiene un auto en la casa. Ese no tiene que pagarlo”, afirmó en declaraciones a radio Metro.

El candidato presidencial dispuso que el impuesto “lo tienen que pagar las fortunas mayores en Argentina, que actualmente no la pagan porque Macri lo eliminó”.

Un vocero del Frente de Todos explicó a El Canciller que “todo formó parte de un teléfono descompuesto. Alberto sólo explicó el manejo económico de Uruguay y los medios lo tomaron como querían”.