Bielsa reavivó la interna santafesina con una foto con Lewandowski

La exministra reapareció para brindar su apoyo explícito al armado acordado entre el gobernador Perotti y la Casa Rosada.
El Canciller - Comentarios

Cumplido casi el año de gestión de Alberto Fernández se produjo la primera salida de su Gabinete. La por entonces ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, presentaba su renuncia y dejaba su lugar al actual encargado de esa cartera, Jorge Ferraresi, ex intendente de Avellaneda.

Sin ningún escándalo de por medio, aunque con el peso de haber dejado la gestión antes de tiempo, Bielsa decidió barajar y dar de nuevo. Esta semana, después de nueve meses fuera de escena, la arquitecta sacó la primera carta y la jugó en la enérgica interna desatada en el Frente de Todos de Santa Fe.

Con precisión quirúrgica, la exministra eligió mostrarse solo con Marcelo Lewandowski, precandidato a senador nacional en la lista que impulsa el gobernador Omar Perotti mediante una alianza con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El periodista rosarino es uno de los tres principales dirigentes del espacio que también lidera Bielsa, Encuentro por Santa Fe.

A la foto publicada en las redes sociales del senador provincial, la precedió un indicio de lo que luego se materializó explícitamente: la semana pasada, ese mismo espacio organizó un acto encabezado por Lewandowski y su compañera de lista, la cristinista María de los Ángeles Sacnún. En esa ocasión, el candidato contó: “Yo di el salto a la política a partir de Encuentro por Santa Fe, el espacio que tiene de referencia a María Eugenia Bielsa y hoy estamos en este lugar de responsabilidad donde contamos con el acompañamiento para sumar al Frente de Todos”.

La ex vicegobernadora de Jorge Obeid había competido contra Perotti en las PASO 2019. Pero, pese a la derrota, construyó en favor del armado ganador para las generales. Las 200 mil voluntades que había conseguido en las primarias le permitieron al peronismo volver a gobernar la provincia. Desde entonces, la exministra y el actual gobernador mantienen una relación cordial, sin sobresaltos. Incluso, en el Ejecutivo local trabaja un puñado de funcionarios del Encuentro.

Una relación de larga data

Con quien siempre mantuvo un vínculo áspero fue con Agustín Rossi, otro exministro que, a diferencia de la arquitecta, dejó el Gabinete de forma ruidosa con el propósito de disputarle la hegemonía local al perottismo. En 2011, Bielsa se había consagrado como la diputada provincial con mayor cantidad de votos. Sin embargo, los legisladores que respondían a “el Chivo” –junto al Frente Progresista– lograron que la presidencia de la Cámara quedara en manos de Luis Rubeo, hombre cercano a Rossi.

Una década más tarde, Bielsa se cobra lo adeudado y apoya explícitamente al armado del actual gobernador. Este martes, la ex vicemandataria y Lewandowski recorrieron la costa del centro de Rosario y dialogaron con los vecinos de la zona. El vertiginoso ascenso del periodista en los últimos dos años le permitió ganarle la banca a la entonces intendenta Mónica Fein en 2019, generar vínculos cordiales con Perotti y, consecuentemente, encabezar la lista de senadores nacionales 2021.