“Becoming”, la historia de Michelle Obama y otros 3 documentales con mujeres protagonistas

A partir del estreno del film sobre la vida de la ex primera dama de Estados Unidos en Netflix, recordamos otros tres documentales sobre mujeres poderosas e historias de superación.
El Canciller - Comentarios

El documental de Michelle Obama pone el foco en el tour de la presentación de su libro autobiográfico “Mi historia”. Fue rodado en secreto junto a la directora de cine Nadia Hallgren.

Pese a que es notorio que todo está demasiado cuidado para las cámaras, hay algunas perlitas con anécdotas que ocurrieron durante su estadía en la Casa Blanca. También cuenta situaciones que vivió en su período como estudiante de la Universidad de Princeton, como cuando su compañera de cuarto se mudó porque a la madre no le gustaba que Michelle fuera negra.

En El Canciller te traemos otros tres documentales que tienen a las mujeres como protagonistas de sus historias:

Una revolución en toda regla (Netflix)

Un cortometraje documental para abrir la cabeza y mostrarnos una realidad diferente. En 26 minutos de duración, la historia nos lleva a la India, y presenta un panorama en donde la menstruación es sinónimo de tabú.

La directora se introduce en la cotidianidad de estas mujeres y en su búsqueda por luchar contra el estigma, y cómo aprenden a fabricar toallas sanitarias.

Nota de color: se llevó el Óscar el año pasado en la categoría de corto documental.

Te recomendamos leer

Miss Americana (Netflix)

La película analiza el fenómeno de Taylor Swift desde la mirada de la propia cantante. Cuenta cuál el secreto de su éxito y los momentos que la paralizaron a través de los años, como el popular evento de música del 2009 en el que Kanye West la interrumpió en pleno discurso para destacar el trabajo de Beyoncé.

Además nos muestra la evolución en su forma de ver el mundo, los mensajes en el contenido de sus letras y el detrás de escena de sus recitales y algunos videos musicales.

Es el documental perfecto para recomendar a quienes quieren entender el por qué de su arrasador éxito en todo el mundo (y a todos los fanáticos de Taylor, por supuesto).

Te recomendamos leer

Jane Fonda en cinco actos y Natalie Wood: entre bambalinas (HBO)

Elegimos estos dos para poner dentro de la categoría de documentales sobre actrices de la edad dorada de Hollywood, que lograron convertirse en mujeres poderosas en el medio.

Reconocida mundialmente por ser una admirable activista del movimiento feminista, Jane Fonda nunca tuvo miedo de expresar su postura frente a distintos hechos de actualidad y se manifestó activamente contra la guerra en Irak, entre otras posturas que fue tomando a través de los años.

Dirigido por Susan Lacy, se trata de un retrato íntimo que contiene más de 21 horas de entrevistas y testimonios de otros amigos y actores del mundillo dividido en cinco episodios.

Por otro lado, hace muy poquito pudimos ver el documental sobre el ascenso y la caída de la estrella de Rebelde Sin Causa y West Side Story.

Bouzereau (realizador que se especializa en documentales sobre artistas o clásicos del cine) estuvo detrás de la propuesta que incluye las declaraciones de la familia de Natalie junto a videos caseros, filmografía y material de archivo inédito.

La segunda mitad de la película es mucho más atrapante e interesante que la primera, ya que se adentra en su postura en cuanto a las diferencias salariales, anécdotas del rodaje y a su relación con otros miembros del elenco en la industria. Entre ellos se destaca su vínculo con Robert Redford, que comenta que ella fue quien le dio su primera oportunidad en la pantalla grande.