Verduras, bebidas sin alcohol y golosinas: los alimentos que más subieron con la inflación de octubre

El rubro equipamiento y mantenimiento del hogar mostró en octubre subas más pronunciadas que el resto de los sectores. En el índice anualizado, los incrementos en Salud sobrepasan en 20% al aumento de precios general.
El Canciller - Comentarios

El Instituto Nacional de Censo y Estadística (Indec) publicó, este jueves, el nuevo Índice de Precios del Consumidor (IPC): en octubre, según el relevamiento oficial, el costo de vida de los argentinos subió en 3,3%. Una merma importante respecto al 5,9% de septiembre, que se configuró como la inflación más alta del año.

¿Cuáles son los rubros que más aumentaron su precio en el último mes? De acuerdo al último informe, el apartado de Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 8,1% en los últimos 30 días, lo siguió Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 6,4% y Salud y prendas de vestir, con 4,7%.

Si bien en octubre la suba del índice general fue menor a la estimada por una baja en los alimentos (en septiembre habían crecido 5,7% y ahora lo hicieron en 2,5%), algunos rubros mostraron subas considerables.

Dentro de los alimentos y las bebidas, muchas verduras mostraron aumentos superiores al resto de los productos. Los datos dados a conocer precisaron que dentro de los productos que más subieron se encontraron el zapallo anco con 21,9%, la lata de tomate entero en conserva de 230 gramos con 18,5%, el kilo de limón con 14,3% y la lechuga con 11,2%.

En promedio, las gaseosas, aguas y jugos fueron los que más crecieron (5,5%), mientras que los aceites y la manteca tuvieron un alza promedio del 3,2%; las infusiones crecieron 3%; y las harinas, derivados y cereales, 2,6%. El azúcar, los dulces y las golosinas treparon 3,5% y los que menos subieron fueron los lácteos, con un incremento promedio del 2%.

En el acumulado del año, los mayores aumentos se dieron en Salud (70%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (63%) y Bienes y servicios varios (54,9%). Además, los rubros Comunicación (54,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (51.8%), también se ubicaron por encima del índice generalizado en los últimos 12 meses (50,5%).