Batería de paliativos: cruces entre Sica y Moreno por los nuevos Precios Cuidados del Gobierno

El Canciller - Comentarios

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que, con los anuncios presentados el miércoles, el Gobierno no está haciendo política antiinflacionaria, sino que sólo son una serie de medidas para llevarle alivio al bolsillo de la gente. En tanto, el funcionario remarcó que el consumo se está recuperando lentamente debido al crecimiento del salario real. Cruces con los ex secretarios de Comercio Guillermo Moreno y Augusto Costa.

En una entrevista a Infobae, el ministro defendió la batería de paliativos que anunció junto con Carolina Stanley y Nicolás Dujovne. Entre las medidas figura el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y de 64 productos de la Canasta Básica. El empresario que más aportó a la causa fue Luis Pagani, CEO de Arcor, que sumó 13 productos.


Augusto Costa, ex secretario de Comercio

Desde ambos lados de la batalla electoral, macrismo y kirchnerismo, se encargaron de asegurar que los Precios Cuidados de ambos gobiernos son distintos. El último secretario de Comercio kirchnerista, Augusto Costa, encargado de implementar PC, advirtió que el nuevo esquema podría derivar en un desabastecimiento de productos y que, por lo tanto, no traerá alivio.

Sica, por su parte, también diferenció el plan oficialista del que creó el kirchnerismo. Para el ministro de Producción, el nuevo esquema es simplemente un acuerdo “voluntario” de precios con el sector empresarial, pero no una herramienta para combatir la inflación.

Todas las medidas anunciadas son complementarias a nuestro programa económico central. Ninguna se desvía o se va por afuera del programa. Al contrario, le dan más fuerza y todas respetan el principio básico de consistencia macro. Ante una situación de pico coyuntural de inflación, generan alivio porque con estos picos de los últimos dos meses la gente está sufriendo un poco más”, explicó ante Infobae.

En tanto, remarcó que “no son medidas que van en contra del mercado, o que violan nuestro programa. Es un momento de incertidumbre política”. “Estamos saliendo de la recesión con un programa que por primera vez en la historia argentina tiene un tipo de cambio flotante. Los actores económicos tienen que acostumbrarse y el ciclo electoral también impacta. Los indicadores de precios relativos están mejor y hay camino al equilibrio primario y las mejoras en la cuenta corriente. Desde el punto macro estamos mejor que hace un año”, agregó.

Otro ex funcionario que salió a cruzar el nuevo esquema de precios fue el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, quien señaló ante LPO que no hay similitudes entre nuestros Precios Cuidados y los del kirchnerismo: “Las medidas tienen que ser en un contexto y acá lo que tenemos es un gobierno que ha generado los desequilibrios macroeconómicos que, en términos fiscales, son los que obligaron a renunciar a [Raúl] Alfonsín y los que en términos externos obligaron a renunciar a [Fernando] De la Rúa”.

El titular de la cartera de Comercio también apuntó que, durante el kirchnerismo, los Precios Cuidados fueron una estrategia antiinflacionaria, mientras que para Cambiemos son solo un instrumento más, un programa que “complementa y ayuda al consumidor”. “Lo que hacía Guillermo Moreno son cosas que no sirven y duran poco”, sentenció.