Batalla incontrolable: incendios, sequía y ola de calor en La Pampa

El Canciller - Comentarios

El incendio forestal en la provincia de La Pampa arrasó el parque Lihué Calel y ahora avanza hacia el sur. El fuego -que ya quemo casi unas 19 mil hectáreas pampeanas- se propaga ahora en dirección al río Colorado. Si bien hay algunos frentes controlados, la magnitud del fuego y el clima adverso dificultan la tarea de la Defensa Civil.

El fuego ya salió del terreno del Parque Nacional y se dirige hacia el sur de la provincia, paralelo la ruta nacional 152. En este momento, se encuentran trabajando 6 cuadrillas de Defensa Civil incluido el director Luis Clara. El foco se encuentra activo y dada sus dimensiones no se encuentra controlado. Se logró frenar un frente de importante tamaño pero quedan otros que se están tratando de contener desde el día de ayer”, explicó el subdirector de Defensa Civil, Damián Bollak.

“Se logró frenar un frente de importante tamaño pero quedan otros que se están tratando de contener desde el día de ayer”

El intendente del Parque Nacional Lihué Calel, Nicolás Katuchin, explicó este lunes que “el fuego se inició el sábado”, y agregó: “Hasta ahora se quemaron unas 7.000 hectáreas dentro del parque. Pero el fuego también afectó una superficie más grande” externa al mismo. “La vegetación quemada son arbustos achaparrados,chatos y pastizales“, concluyó.

Los factores climáticos que se registran desde el lunes son adversos. “Hoy las condiciones son extremas”, explicó Katuchin. Hay un pronóstico de 40ºC de temperatura y viento norte, factores que propagaran aún más las llamas. A los 30 brigadistas que combatían las llamas, se suman otras cuadrillas con 16 personas del área de Manejo del Fuego de Parques Nacionales. También participan brigadistas de Defensa Civil de La Pampa.

“Hoy las condiciones son extremas”