Bancos, subtes y docentes: protagonizan los gremios un viernes de caos y bloquean la Ciudad

Los paros de los sindicatos educativos, bancos, el subte y el premetro hicieron imposible la transitar por el centro de la Ciudad.
El Canciller - Comentarios

Los porteños empezaron la mañana con la noticia de más de 40 cortes de calles se desarrollan desde las 9 de la mañana. El caos de tránsito se mantendrá hasta el mediodía, donde las medidas de fuerza se unificarán en una marcha hacia la Legislatura Porteña en Perú 130.

En tanto a laa 18, las organizaciones Movimiento Evita, Libres del Sur, la Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA), Unidad Popular, Barrios de Pie y la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), convocaron a una movilización frente a la Embajada de Brasil para exigir la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado a 12 años de prisión por hechos de corrupción y sería encarcelado esta misma tarde.

Huelga docente

La medida de fuerza, comandada por Roberto Baradel y la UTE, tomó otro calibre cuando los docentes salieron a las calles para hacer visible su problemática. Más de 40 calles fueron interrumpidas entre las 9 y las 11, en la previa de la movilización a la Legislatura porteña.

Es la tercera huelga en menos de un mes, desde que comenzaron las clases el 5 y 6 de marzo, en reclamo de la apertura de las paritarias federales.

Bancos

En el medio del caos de tránsito, se suma la medida de fuerza de un paro de 24 horas de La Bancaria en todas las entidades financieras públicas y privadas. Exigen una propuesta salarial “superadora” y se sumó la Asociación Bancaria a la amenaza de otra huelga de 48 horas la semana entrante si no se llega a un acuerdo. En una semana compleja, los sindicalistas avanzaron con el paro y los usuarios no pueden realizar trámites al menos hasta el lunes.

Subtes y Premetro

Los metrodelegados realizarán un paro en las seis líneas de subte y el Premetro desde las 20.30 y hasta el final de la jornada. Se solidarizan con el día de paro para dar apoyo a los gremios docentes y los empleados estatales que marchan a la mañana.

Aprovechan la movilización para visibilizar su reclamo por las paritarias, por el descubrimiento de los materiales cancerígenos en las unidades compradas a España y la suba de tarifas.

Claudio Dellecarbonara advirtió que “entre mayo y junio buscan aplicar un nuevo tarifazo que aumenta el pasaje un 66%”.