Avanza un polémico proyecto en Rosario contra las apps de transporte

El Canciller - Comentarios

El proyecto para regular las aplicaciones de transporte presentado por Juntos por el Cambio en Rosario avanza en el Concejo Municipal de esa ciudad.

La ordenanza se compone de un total de 33 artículos entre los que se destacan la creación de una tasa especial por prestación del servicio de transporte privado de personas a través de aplicaciones que será destinada al fondo compensador del transporte y al sostenimiento del sistema público de taxis; un nuevo esquema de exigencias mayores en cuanto a características de las unidades y choferes; y la salvedad de que, bajo ningún concepto podrán operar directamente en vía pública y su utilización estará circunscrita a las contrataciones mediante plataformas.

Hace algunos días, los taxistas rosarinos llevaron a cabo un bocinazo en contra del desembarco de Uber, y advirtieron: “Si se permiten estas aplicaciones, el transporte público de pasajeros tendrá un final no feliz”.

En tanto, Uber afirmó que el proyecto busca “perseguir y castigar de forma ilegítima a quienes ven en Uber una forma de salir adelante”, al explicar que representan una “oportunidad económica” para quienes lo necesitan. “Queremos que las personas puedan elegir cómo moverse”, aseguraron.

“Para hacer juntos una Rosario distinta, hay que pensar mirando al futuro”, indicaron en un comunicado, y llamaron a las personas a expresarse mediante el hashtag #QuieroUberEnRosario.

No es la primera vez que Uber debe enfrentar la resistencia de taxistas y legisladores. Como sucedió en otras ciudades del país, es probable que la presión de los consumidores pueda más y que la app sea finalmente aceptada.