Avanza el Gobierno en las negociaciones para abrir un nuevo mercado con el EFTA

El Canciller - Comentarios

En busca de aumentar el comercio internacional y obtener nuevas fuentes de ingreso económico, el Gobierno nacional avanzó en distintos acuerdos para abrir un nuevo mercado con la Asociación Europea de Libre Comercio.

Tras una reunión en el Palacio San Martín, el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– y el EFTA -conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein-, consolidaron convenios en distintos rubros, entre los que se destacan la Facilitación del Comercio, el Desarrollo Sostenible y la Defensa Comercial.

Se trató del quinto encuentro entre ambos bloques, desde el lanzamiento oficial de la negociación para lograr un acuerdo de libre comercio integral. Entre 2015 y 2017, el promedio anual de las transacciones entre las partes superó los 7.000 millones de dólares.

Las directrices fueron encabezadas por el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie. Desde la Cancillería, remarcaron finalizada la cumbre que “con el objetivo de agilizar el acuerdo, ambas partes reafirmaron su voluntad de concluir las negociaciones en 2019“.

Por su parte, el Mercosur sigue de cerca lo que sucederá en los comicios presidenciales brasileños. Desde la Casa Rosada no perdieron tiempo y mantuvieron una reunión con una comitiva del candidato a quedarse con el ballotage, Jair Bolsonaro, en la que les confirmaron no tener intenciones de replicar el Brexit en el bloque regional.