Avanza el acuerdo entre Argentina y Chile para eliminar el roaming de datos a partir de 2019

El Canciller - Comentarios

Los gobiernos argentino y chileno avanzan en el acuerdo de libre comercio que firmaron los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera. En ese marco, las autoridades regulatorias de ambos países se reunieron para implementar la etapa final de la eliminación del roaming en los territorios, De esta manera, la telefonía móvil no cobrará cargos extra a turistas que viajen alrededor de ambos países.

Las negociaciones las entablaron, por el lado de Argentina, la vicepresidente de Enacom, Silvana Giudici -quien asumirá como titular en lugar de Miguel de Godoy- y por el lado de Chile Pamela Gidi Masias, subsecretaria de Telecomunicaciones del país andino. Las autoridades avanzaron en los plazos y las reglamentaciones de la eliminación del roaming.

Puntualmente, el acuerdo implica que tanto los turistas de un país como del otro puedan utilizar todas las funciones de red sin un coste adicional. Algunas compañías incluyen este paquete dentro de su plan, pero está cargado aparte dentro de la boleta telefónica. Asimismo, el acuerdo establece que la información sobre precios y tarifas deberá ser de fácil acceso al público, con mecanismos que permitan a los usuarios de roaming internacional controlar sus consumos de datos, voz y SMS de manera práctica y sencilla. Además, las compañías tendrán que garantizar la misma calidad de servicio que a sus usuarios nacionales.

Este es un ejemplo de cooperación entre países en pos de un beneficio concreto para los ciudadanos y que, además, incentivará el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones de modo que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad tanto en Chile como en Argentina”, expresó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Por su parte, Giudici sostuvo: “Hoy los gobiernos de Argentina y Chile dimos un importante paso para la integración económica bilateral y regional que nos permitirá avanzar en la eliminación del roaming internacional en 2019. Nuestra Región necesita impulsar su economía digital e ir acortando la brecha con los países más desarrollados”