Aumentos del gas y denuncias: el antecedente de los pagos retroactivos con Néstor en el poder

El Canciller - Comentarios

La oposición busca trabar el aumento retroactivo de la tarifa de gas que el Gobierno quiere implementar. El defensor del pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, llamó a los vecinos a acudir a la entidad que preside ya que la suba “es inconstitucional”. En el año 2006, el gobierno de Néstor Kirchner dispuso un aumento tarifario del gas, también retroactivo a los meses previos, que afectó a casi un millón y medio de clientes.

En abril de 2006, la empresa Gas Natural BAN aplicó un aumento retroactivo en la tarifa de gas.

En abril de 2006, la empresa Gas Natural BAN, que distribuía el gas en 30 partidos del norte y el oeste de Gran Buenos Aires, aplicó un aumento en la tarifa de gas retroactivo -en 55 cuotas- tanto para empresas como para usuarios residenciales. La suba salió publicada en la resolución 3729 del Enargas, en el Boletín Oficial de la República Argentina.

El “régimen tarifario de transición” aprobado por la resolución del Enargas autorizó a la distribuidora a facturar a los clientes comerciales e industriales y a los residenciales los incrementos de tarifa correspondientes al período 1º de noviembre de 2005/31 de diciembre de 2006 en 55 cuotas mensuales “iguales y consecutivas, hasta su cancelación total, sin intereses ni recargos de ninguna naturaleza”, a partir de julio de 2006.

El pago retroactivo dispuesto por el kirchnerismo podría amparar las subas que ahora busca realizar el Gobierno nacional

El pago de dichos retroactivos, que recién culminó en el año 2012, sirve como jurisprudencia de los aumentos que ahora el Gobierno de Mauricio Macri busca llevar adelante a través de 24 cuotas iguales en la tarifa de gas, a modo de compensar a las distribuidoras por lo perdido tras la devaluación del peso.

Con esta experiencia previa, a la oposición le costará que la Justicia bloqueé los nuevos aumentos alegando que son inconstitucionales, argumento que presentó el Defensor del Pueblo de la Ciudad y algunos referentes de la oposición.