El mercado volvió a enviar señales a Alberto Fernández. Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que se impondrá un impuesto del 30% a las compras en el exterior, varios valores de referencia mostraron una suba de sus cotizaciones.

El primero fue el dólar "blue". La divisa paralela había marcado, el viernes pasado, 66,75 pesos; sólo 3 pesos por encima del dólar oficial, aún con la restricción de retirar 200 dólares por mes. Sin embargo, este lunes se llegó a vender en las cuevas desde los 72,50 hasta los 76 pesos.

La incorporación de una alícuota del 30 por ciento para el consumo y la compra en el exterior es una de las medidas que se tratará esta semana en el Congreso. “Tiene una lógica solidaria y contributiva. Los argentinos que tengan la posibilidad de viajar al extranjero y hacer sus compras con las tarjetas, esas compras después se pagan con dólares del Banco Central. Esos dólares los tenemos que cuidar mucho”, había asegurado Cafiero. Según trascendió, el impuesto también alcanzaría a las compra de servicios en dólares (por caso, el abono de Netflix y Spotify) y a los pasajes aéreos al exterior.

Dólar bolsa y contado con liqui

Los otros tipos de cambio también registraron un aumento, que supone una mayor brecha con la cotización oficial. El "contado con liqui", que surge de la compra de bonos y acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas, tuvo un aumento de 2,5%. Al cierre de esta edición cotizó 75,92 pesos: el spred con el dólar oficial, quedó en 19 puntos porcentuales.

El dólar MEP, determinado con otra operación financiera de la bolsa, registró un aumento del 4%. El viernes pasado cotizó en $70,39 mientras que este lunes llegó a $73,21.

El panorama de los broker financieros no es alentador. "Con las medidas que anunció el Gobierno la brecha se va a seguir ampliando. Cuando se estableció el nuevo cepo llegó a estar en 38% -con respecto al dólar CCL, el que se usa para sacar divisas del país-, así que todavía tiene margen para seguir subiendo", dijo Gustavo Neffa, de Research for Traders a Clarín. "La cotización del blue va a tender a tener un término medio entre el MEP y el CCL. El riesgo que se corre es que el blue se transforme en el dólar de referencia para los precios", agregó.

La única baja del día fue del dólar mayorista. La cotización bajó un 0,2%, al situarse en $59,84.