Aumento del 50% de las ventas de terrenos y mudanza a orillas del mar: Pinamar, la ciudad balnearia para vivir todo el año

El Canciller - Comentarios

Por la pandemia, muchos de los habitantes de las grandes urbes decidieron mudarse lejos de la ciudad y cerca de la naturaleza. El crecimiento en las ventas de inmuebles en Pinamar alcanzó en el último año el 50% comparado con el 2019, según las inmobiliarias de la zona.

En los últimos 10 años, la ciudad balnearia expandió rápidamente su infraestructura edilicia. Pasó de ser elegida solo para vacacionar a convertirse en la ciudad donde las personas quieren vivir. Según ZonaProp, el 85% de los interesados en los terrenos son de Buenos Aires, aunque también reciben consultas desde Córdoba y Rosario.

“Hoy tenemos un 50% más de operaciones que durante el año pasado. Se nota mayor movimiento como consecuencia de la cuarentena y la decisión de cambiar de vida”, sostuvo Belén Santamarina de la inmobiliaria Santamarina en Pinamar.

El 80% de los compradores busca edificar sus nuevos terrenos “de forma inmediata”. Para la corredora se debe a que “el metro cuadrado para la construcción hoy está muy económico”.

German Balmoral, de la inmobiliaria que lleva su nombre en Pinamar, explicó que las ventas se hicieron en diciembre cuando los no residentes pudieron ingresar a la ciudad y visitar las propiedades. Además, aclaró que “los precios estuvieron estables”, excepto en el caso de buenas oportunidades porque los dueños necesitaban el dinero de manera urgente.

En noviembre, la Municipalidad de Pinamar lanzó una campaña para fomentar que las personas se instalen definitivamente. Juan Ibarguren, secretario de Turismo y Desarrollo Económico en la Municipalidad, explicó que ya recibieron consultas de 500 familias.

La Municipalidad busca armar un polo tecnológico para que haya más puestos de trabajo, aunque en la actualidad se requieren muchos para la construcción. Las obra privadas aumentaron entre un 25% y un 30% en comparación con el 2019.

También creció la demanda de alquileres permanentes por tres años para quienes probar vivir en la ciudad balnearia. Eduardo Santoro de Eme Ese Inmobiliaria sostuvo que el alquiler una casa de 150 m2 en Pinamar, con contrato permanente, cuesta $30.000 por mes.

Pese a que existen muchos edificios de primera categoría con amenities, las personas que deciden vivir en Pinamar optan por la compra de casas o de terrenos.