Aumento del 30%, triplicación de horas extra y 2 mil millones para instrucción: siete claves del anuncio de Kicillof para destrabar el conflicto con la Bonaerense

El gobierno informó que, con las subas que financiará la transferencia de la coparticipación, un policía alcanzará un sueldo de 60 mil pesos.
El Canciller - Comentarios

Flanqueado por Carlos Bianco, Verónica Magario y Sergio Berni, el gobernador Axel Kicillof anunció el esperado aumento para la Policía Bonaerense luego de varias jornadas de protesta y tensión. Lo escuchaban Máximo Kirchner, funcionarios de su gabinete, comandantes de la Fuerza e intendentes oficialistas (mientras que la oposición optó por el desplante luego del cruce por el decreto de Alberto).

Kicillof enmarcó el aumento anunciado en el Plan Integral de Seguridad que insumirá una inversión de 37.700 millones de pesos. El gobernador señaló que el DNU que transfiere un punto de coparticipación de CABA a la Provincia “asegura los fondos permanentes” para financiar la iniciativa.

El exministro de Economía reivindicó la medida al señalar que el distrito aporta el 40% y recibe el  22% de la coparticipación: “Es la diferencia entre lo que se produce y la capacidad financiera para gobernar”, sentenció.

Kicillof volvió a remarcar el contraste entre la extensión territorial bonaerense frente a la Ciudad que gobierna Rodríguez Larreta y la diferencia en términos de población. También resaltó: “No me dediqué al marketing politico”, en un señalamiento que podría ser leído al mismo tiempo como un dardo al ministro Sergio Berni.

Los principales puntos del anuncio

  • 35 mil policías cobrarán 44 mil pesos y el aumento se aplicará a toda la estructura.
  •  Triplica el monto para la compra de equipamiento de 1.500 a 5.000
  • Horas extras o core: se triplica a 120 pesos.
  • Se estima que un policía cobrará arriba de 60 mil pesos.
  • Se aplicará también al Servicio Penitenciario Bonaerense.
  • Invierte 2 millones de horas catedra y establece red de centros de entrenamientos.
  • Se pondrán en marcha 2 hospitales para el personal de la policía.

Pedido a la Policía

Para finlizar la conferencia, Kicillof se dirigió directamente a los uniformados que protagonizaron las protestas esta semana. “Hemos visto imágenes espantosas”, alertó el gobernador y convocó a los agentes bonaerenses a deponer las movilizaciones.

“No deben volver a repetirse, si esto es reclamo salarial damos una respuesta historica sino vamos a comprender que es una cuestión política”, advirtó el mandatario provincial.

El anuncio oficial fue seguido por los manifestantes de la policía en distintos puntos de concentración como el Puente 12, Lanús y La Plata y, al conocer el aumento, se registraron reacciones contrapuestas con planteos a favor y en contra de seguir con los reclamos. La garantía que no haya sumarios es la principal preocupación que recorre a los agentes.