Aumentan los alimentos por encima de la inflación y anticipan un incremento de la pobreza

El Canciller - Comentarios

Según anunció el Indec en su último informe de Índice de Precios al Consumidor, los alimentos ya se posicionan por encima de la inflación anual, lo que provocará un aumento en el valor de la Canasta Básica Alimentaria y, por consiguiente, un incremento de la pobreza y la indigencia.

El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo un aumento del 5,9% en octubre y acumula en los primeros diez meses del año una suba del 43,7%, casi cuatro puntos porcentuales por encima del nivel general de la inflación, que llega al 39,5% en el mismo período.

En varios artículos se superaron los dos dígitos de suba, y entre los incrementos más altos figuraron la lechuga, 76,1%; seguido por la batata, 35,4%; y la papa, 35,2%.

El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo un aumento del 5,9% en octubre y acumula en los primeros diez meses del año una suba del 43,7%.

Pese al trimestre inicial del año que mostraba crecimiento, en la previa de la primera corrida cambiaria y posterior devaluación, en el primer semestre de 2018 el porcentaje de personas por debajo de la línea de la pobreza comprendió al 27,3% de las personas.

A su vez, dentro de este conjunto también se advierte que el 4,9% de ellos se encuentran viviendo en la indigencia.

Teniendo en cuenta la devaluación de la moneda y los salarios que perderán ante una inflación descontrolada, el incremento incesante en los precios de los alimentos solo confirma que la Canasta Básica Alimentaria se alejará bastante de los $2.931,88 que costaba en la medición de septiembre.

Estos registros ponen en jaque a las mediciones de pobreza e indigencia del segundo semestre del año que se conocerán recién en marzo de 2019 y, sin dudas, condicionarán a las elecciones.

El informe completo