Aterrizaje de emergencia en Catamarca: rescatan las patrullas a la comitiva presidencial del helicóptero

El Canciller - Comentarios

Luego de pasar una noche en alta montaña, con temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos, la comitiva presidencial, que se trasladaba en helicóptero hacia Santiago del Estero y debió aterrizar de emergencia en Catamarca, ya se encuentra con los rescatistas para iniciar la evacuación.

La aeronave trasladaba 13 personas, entre los que se encontraban el vocero del Presidente Mauricio Macri, Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia, Alejandro Cecatti; el secretario privado del mandatario, Mariano Lomolino y; el Community Manager del jefe de Estado, Isidro Escalante.

A la espera de mejoras en el clima, los rescatistas aguardan con dos helicópteros para evacuar a los tripulantes y, luego, desde Tucumán trasladarlos hasta Buenos Aires.

Para llevarles “tranquilidad” a las familias, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó que “tienen un teléfono satelital y han logrado comunicarnos durante toda la noche que están bien, tienen comida y están calefaccionados“. “No hubo riesgo ni nada por el estilo”, agregó, en diálogo con Radio Mitre.

El aterrizaje

Al notar un principio de engelamiento en el helicóptero Mil MI-171E, el piloto intentó aterrizar en Río Hondo, en dos ocasiones, y en Tucumán, aunque en ambas oportunidades las condiciones climáticas lo prohibieron, lo que derivó en un aterrizaje de emergencia en una zona de alta montaña a 3000 metros sobre el nivel del mar.

“Intentaron bajar en Tucumán, el cielo estaba cerrado y lo mismo pasó en Termas de Río Hondo. El piloto aterrizó en una zona de altura pero que estuviera despejada y con una planicie”, explicó Bullrich.

Y tras comunicarse vía satélite para reportar la situación y que comience el rescate, los tripulantes pasaron la noche en buenas condiciones, ya que el helicóptero de fabricación rusa está equipado para viajar a la Antartida, por lo que cuenta con calefacción, comida y agua.