Atada a la suerte de Macri, felicita Lagarde a Dujovne y Sandleris entre dudas por el 2020

El Canciller - Comentarios

En un Foro de Davos devaluado por la ausencia de importantes autoridades internacionales, cuya preocupación principal se encuentra en Venezuela y no en Suiza, el equipo económico del presidente Mauricio Macri, integrado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, protagonizaron una reunión bilateral con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. La “dama de hierro” del Fondo felicitó a los funcionarios por las políticas implementadas que “han ayudado a estabilizar la economía”.

A pesar de que la inflación del último año rondó el 50% y se proyecta que este año sea 30%, la fuga de capitales ya ascendió a 60 mil millones de dólares en la era Macri y rompió un récord en 2018 y la tasa de interés es la más alta de la región (57%), Lagarde sostuvo que la economía argentina se ha estabilizado.

El organismo que preside Lagarde reiteró el apoyo a las autoridades argentinas y, como Macri, ratificó que el rumpo implementado es el correcto. “Fue un placer reunirme con el ministro de Finanzas de Argentina, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Conversamos sobre la economía global y los recientes desarrollos económicos en Argentina”, destacó Lagarde en un comunicado.

“En Davos está el foro en que se reúnen presidentes, economistas y empresarios. Se ha hablado bastante de Argentina. Ayer Christine Lagarde, del FMI, dijo que Argentina caerá este año 1,7% en su nivel de producción, pero crecerá 2,7% el año que viene. ¿Cómo saben? Porque este año, ponele, está todo claro, Argentina tiene un gobierno con un plan. Pero en el 2020 en Argentina es la dimensión desconocida, es re contra largo”, remarcó esta mañana Marcelo Longobardi en Radio Mitre.

La suerte del organismo multilateral está atada a la de Mauricio Macri. Cuando presta, el FMI no acepta quitas ni renegocia: cobra todo. Pero aún con esta condición, Macri sigue siendo el mandatario capaz de garantizar el pago de los 57 mil millones de dólares prestados, ya que, si gana un partido opositor, podría llevar a juicio todo el acuerdo debido a la voracidad del endeudamiento generado por el macrismo.

En tanto, la dama de hierro sueña con más: quiere ser presidenta de Francia. En ese marco, el rescate o no de la Argentina es su insignia. Si logra llevar al país que conduce Macri a la prosperidad, hará gala de ello. Si no, el fracaso también será anotado otra vez en los libros del FMI, con más derrotas que victorias en su haber ortodoxo que busca ser limpiado.

El comunicado completo de Lagarde


“Fue un placer reunirme con el ministro de Finanzas de Argentina, Nicolas Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Conversamos sobre la economía global y los recientes desarrollos económicos en Argentina.

"Felicité al ministro Dujovne y al presidente Sandleris por los pasos de políticas decisivas que se han dado y el progreso hasta el momento, que han ayudado a estabilizar la economía. La sólida implementación del plan de estabilización de las autoridades y la continuidad de las políticas han sido muy útiles para Argentina y seguirán siendo esenciales para mejorar la resistencia de la economía a los shocksexternos, preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento a mediano plazo.

Quisiera reiterar el firme apoyo del FMI a la Argentina y al plan de reforma económica de las autoridades".