Asunción de Kicillof: Pymes, tarifas y los números de la Provincia (con la presencia de Alberto y Cristina)

El Canciller - Comentarios

Axel Kicillof asumió este miércoles como gobernador bonaerense. Con la presencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y su vice, Verónica Magario; recibió los atributos de mando de parte de la exgobernadora María Eugenia Vidal, pasado el mediodía.

“La situación económica es durísima”, sostuvo en el comienzo de su discurso. “Las elecciones de octubre, que nos trajeron hoy acá, arrojaron un resultado para muchos inesperado, sorpresivo. Se esperaba una victoria del oficialismo y triunfó la oposición”. Sobre los resultados, sostuvo que “expresa malestar”, por la situación económica de la provincia.

Tal como lo hizo Alberto Fernández en su discurso, Kicillof dio números de la situación del país, que afectan a la provincia. “Estamos en un default virtual”, sostuvo. “Se aplicó un viejo modelo de endeudamiento y fuga de capitales”, agregó.

Kicillof había llegado al parlamento bonaerense pasadas las 10 de la mañana junto a su familia. Si bien la asunción debía ser ayer, se había decidido pasarla para hoy para que no se superponga con los actos en Plaza de Mayo. Por eso, Teresa García, quien asumirá como Ministra de Gobierno, ofició de gobernadora interina por un día.

Luego, en su exposición, el ex ministro de Economía anticipó que no enviará el presupuesto bonaerense para el año entrante, hasta no conocer la proyección del presupuesto dispuesto por el Ejecutivo Nacional. “Vamos a garantizar las partidas actuales”, indicó.

Entre las medidas que anunció, se destaca la emergencia para Pymes, en las que se diseñará un crédito especial para las pequeñas y medianas empresas y la marcha atrás en los aumentos tarifarios.

El cierre incluyó un homenaje a otro gobernador bonaerense: Antonio Cafiero. En la asamblea, el gobernador tomó las palabras del abuelo del actual jefe de Gabinete nacional: “El que sueña solo, solo sueña. El que sueña con otros, hace historia”. Todo el recinto aplaudió.

El jueves en tanto, Kicillof le tomará juramento al resto de los ministros.

De la asunción participó parte del gabinete nacional, como Eduardo “Wado” de Pedro y Felipe Solá; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; quienes llegaron junto al presidente Alberto Fernández, que más temprano había mantenido un encuentro en la Casa Rosada con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Se ubicaron en un palco junto a Cristina Kirchner y la familia de Kicillof.

También estuvieron presentes en otros palcos del recinto el exgobernador y flamante embajador en Brasil Daniel Scioli; Fernando Espinoza; Martín Insaurralde y Hugo Moyano, entre otros.

Foto: Senado Provincia de Buenos Aires
Foto: Senado Provincia de Buenos Aires

Gabinete

Este jueves al mediodía, en tanto, Kicillof tomará juramento a sus ministros. Su gabinete fue anunciado la semana pasada. Sergio Berni fue confirmado como ministro de Seguridad, mientras que Julio Alak estará al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Carlos Bianco, quien recorrió la provincia junto al gobernador durante la campaña a bordo del Clio, jurará como Jefe de Gabinete; mientras que Augusto Costa será ministro de Producción, Ciencia y e Innovación Tecnológica. Pablo López estará al frente del Ministerio de Hacienda; y Agustina Vila de la Dirección General de Educación.

Te recomendamos leer

La provincia también contará con un Ministerio de Mujeres, que estará a cargo de Estela Díaz, histórica dirigente de la CTA. “Así como mi identidad es feminista, también es sindicalista”, sostuvo más temprano en declaraciones a El Destape.

Legislatura

Además de las cuentas provinciales, el gobernador bonaerense tendrá que planear la estrategia en la Legislatura bonaerense.

La composición futura varía según cada cámara. En Diputados, si se conforma el bloque unificado, el Frente de Todos contará con la primera minoría aunque, ni aún así, no tendrá lugar para un quórum propio. Es que para alcanzar la mayoría hace faltan 47 bancas y la alianza próximamente oficialista tendrá 45 lugares. Por ende, el bloque tendrá que negociar con los otros partidos que integrarán la cámara: Juntos por el Cambio, Consenso Federal, Fit y 17 de noviembre.

En la cámara Alta bonaerense es aún más complejo. Con la presidencia de Verónica Magario, el bloque peronista tendrá en el Senado 20 bancas sobre 46. Pero, a diferencia de Diputados, solo habrá otro bloque en el recinto: Juntos por el Cambio.

Justamente, el bloque que responde a María Eugenia Vidal, será la primera minoría, con 26 lugares. El acuerdo o bien, la rosca, es casi obligatoria: ninguno de los dos podrá aprobar ningún proyecto si no hay una mano alzada del otro bloque.