Asume el Gobierno el derrumbe de su meta, rompe Caló el techo del 15 y habilita a Moyano y Baradel

El Canciller - Comentarios

El Gobierno se plantó en el 15 por ciento durante un buen tiempo y nada parecía correrlo de su eje. O de su techo. En el marco de las negociaciones paritarias, la mayoría de los gremios cerraron debajo de lo que se estima que será la inflación anual, aunque la UOM marcó la cancha y consiguió que en Cambiemos se estiraran hasta el 18%.

La cuestión se resolverá finalmente hoy cuando se reúnan los gremios con las cámaras empresariales. ¿Por qué? El gremio de Caló no se conforma y quiere entre un 20 y 27 por ciento, aunque todo indica que la oferta del ministerio de Trabajo no se moverá nuevamente.

La paritaria de la UOM tiene un efecto directo en el bolsillo de más de 200 mil trabajadores del sector, que, en caso de cerrarse el acuerdo, podría alcanzar una de las subas más importantes en relación a otros sindicatos que firmaron rápidamente por el 15 del Gobieno (Comercio y Construcción, entre otros).

La paritaria de la UOM habilita a los docentes y camioneros a subir el techo de las negociaciones

Según los datos de los últimos seis meses, es uno de los sectores de la industria más afectados por la caída de la actividad en el marco de la apertura de las importaciones. Por eso, en principio, se vislumbra como un guiño temporal de Mauricio Macri a Caló y alejar las críticas al menos por unos días.

Sin embargo, la lectura principal es que el Gobierno empezó a sincerarse en algún aspecto con el alza de la inflación (hoy sería cercano al 2,3) y empezó a dar señales conciliadoras con los gremios que aún no alcanzaron su acuerdo paritario. ¿Tendrán los docentes, los bancarios y los cambiones argumentos más firmes para intentar subir sus expectativas salariales? Más de la mitad de las negociaciones ya fueron resueltas, aunque aún resta otro importante grupo que, ahora, buscará alcanzar la misma cifra a la que se subió la UOM.