Astillero Río Santiago: intentan entrar a la Gobernación y la Policía reprime con balas de goma

El Canciller - Comentarios

La Policía Bonaerense reprimió hoy en la ciudad de La Plata a un grupo de trabajadores de Astilleros Río Santiago que protestaba frente a la Gobernación contra el eventual cierre de la empresa.

Con gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma, los agentes intentaron impedir la protesta y, según la versión policial, el ingreso de algunos manifestantes a la sede del Gobierno bonaerense.

“Estábamos manifestándonos pacíficamente y empezaron a reprimirnos primero con agua y después con balas de goma”, denunció Francisco Vanegas, secretario general de ATE Ensenada, donde está ubicada la planta.

Los incidentes habrían comenzado ante la negativa del Ministerio de Economía a recibir a los trabajadores en conflicto, a pesar de que tenían una reunión acordada. “No nos atendieron ni nos dieron ninguna respuesta y decidimos trasladarnos a la casa de Gobierno; estábamos esperando en el portón de entrada cuando avanzó la policía desde un costado y nos desalojó”, relató Cipriano García, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, que además denunció que la policía utilizó balas de plomo.

Juan Contrisciani, delegado ATE, por su parte, denunció que uno de los trabajadores había sido “atropellado por un patrullero”.

La represión se extendió hasta el lugar donde un grupo de militantes despedía a Chicha Mariani, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo fallecida ayer. “Cuando despedíamos a Chicha Mariani, la policía comenzó reprimir a trabajadores de Astilleros Río Santiago que marchaban en su justo derecho por defender sus puestos de trabajo”, tuiteó el diputado Hernán Grana, del Frente para la Victoria.

Según fuentes policiales, hay 6 detenidos, 12 policías heridos y un número similar (aunque todavía no calculado con precisión) de manifestantes en la misma condición. Además, dos patrulleros policiales fueron destrozados durante el enfrentamiento.