Asís: “Macri sabía que los cuadernos eran un balde de fecalidad para el kirchnerismo”

El Canciller - Comentarios

El problema es que nadie lo maneja a Macri. Hay una centralidad en él y una excesiva confianza de su parte en “el mejor equipo”, que no lo tiene”, sentenció Jorge Turco Asís para describir la situación que vive por estos días el Gobierno.

Entre el reality de los Cuadernos de la Corrupción, las amenazas a Cambiemos por la utilización de aportantes truchos y la crisis económica, el analista político considera que Mauricio Macri recuperó “una suerte de centralidad y una confianza política en el marco electoral”.

En diálogo con Diego Genoud, para Fuera de Tiempo en FM Millenium, Asís analizó el poder del primer mandatario como figura dentro del arco político y relató una evolución en su estructura de mando.

“Tuvo un período en el que sentía que la gobernadora Vidal le respiraba en la nuca. Y todos en Cambiemos dudaban si no era ella una mejor candidata. Pero hubo una ofensiva, en la que estuvieron Rodriguez Larreta, Nicolás Caputo, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y (Ernesto) Sanz para pedir cambios, sobre todo en la economía”.

Sin embargo, esta “crisis” institucional, que provocó la salida de Sturzenegger, el pedido de socorro al FMI y un torbellino de ajustes y tarifazos provocados por la fragilidad económica, tuvo su punto débil en la denuncia al gobierno de María Eugenia Vidal de utilizar aportantes truchos en la campaña electoral. Una daga al corazón de Cambiemos y una afronta a su mejor cualidad, la honestidad.

“Hay muchos que creen que fue creada, pero no. Fue una investigación de El Destape, aprovechada por el oficialismo para hacer una histórica conferencia de prensa de Vidal, donde no había nada para anunciar, nada para decir más que poner en primer plano el tema de los aportantes. Y la gobernadora logró una cierta toma de distancia de su figura en cuanto al problema”, señaló el Turco, en tanto agregó que, ante esta circunstancia, el oficialismo utilizó una herramienta que tenían bajo la manga: los Cuadernos de la Corrupción.

Nada fue casualidad. “Al mismo tiempo que salió el tema de los aportantes, surgieron los cuadernos. Ellos tenían la información antes y sabían que era un balde de fecalidad para el kirchnerismo, porque mientras Cristina estaba con un cierto repliegue, se notaba una consolidación de la imagen de la doctora”.

“Macri sentía que la gobernadora Vidal le respiraba la nuca”

Igualmente, más allá de todo el contexto problemático que se vive actualmente, Asís considera que el problema de fondo sigue siendo otro. “Uno de los principales problemas que tiene Macri es que no inspira confianza en los ricos. No le ponen lo que él esperaba que pusieran”. Las aclamadas inversiones siguen sin llegar en el sexto semestre de mandato y esto provoca una inestabilidad económica irreparable.