Asamblea Legislativa: refuerza Macri sus ejes de campaña y profundiza la grieta con el kirchnerismo

El Canciller - Comentarios

Como establece la Constitución Nacional y, en medio de su campaña por la reelección, el presidente Mauricio Macri se presenta ante la Asamblea Legislativa, en medio de un clima tenso con la oposición. El mandatario hizo un repaso de gestión, se diferenció del peronismo y habló de seguridad, economía, transparencia y lucha contra la corrupción.

Macri asistió al Congreso para inaugurar el 137° período de sesiones ordinarias por última vez en su primer mandato, en medio de un gran operativo de seguridad, que blindó la zona entre la Casa Rosada y el Parlamento. De la Asamblea Legislativa, que comenzó pasadas las 11:00, participan legisladores, gobernadores, autoridades del Poder Judicial, ministros y diplomáticos.

En un contexto económico desfavorable de crisis, recesión, aumento del índice inflacionario y desempleo, el presidente subrayó: “Hoy la Argentina está mejor parada que en 2015”.

“No que estamos en el lugar donde queremos estar, sino que salimos del pantano”, aseguró Macri. El clima con la oposición se fue poniendo cada vez más tenso a medida que avanzaba el discurso y, en medio de críticas y abucheos, Macri afirmó: “Los gritos, los insultos, no hablan de mí, hablan de ustedes. Estoy acá por el voto de la gente”.

El presidente anunció que a partir de marzo aumentará en un 46% de la Asignación Universal por Hijo (AUH), para hacer frente al aumento de los índices de pobreza, tras destacar que “los chicos son los más afectados”.

Además, el mandatario nacional dijo que su “gobierno asume la inflación, la pobreza y la inseguridad”. Otro de los ejes del discurso fue la ley de Extinción de Dominio para la devolución de los bienes provenientes del delito, que aguarda para ser aprobado en la Cámara baja, a la vez que el DNU sigue vigente con dictamen de rechazo de la Bicameral de Trámite Legislativo. Ese punto le dio pie a Macri para diferenciarse del PJ y cuestionar el rechazo al decreto. “El DNU de Extinción de Dominio es un reflejo de lo que los argentinos queremos”, remarcó Macri, y el oficialismo lo aplaudió de pie. Y agregó: “Que cada quien que se oponga que diga dónde está parado y a quién quiere proteger”.

Al hablar de economía, el presidente puso el eje en los motivos de la crisis: el contexto financiero, la sequía y la causa de “los cuadernos”. También fue enfático en que el “esfuerzo” realizado por los argentinos en los últimos tres años sirvió para sentar las bases de una nueva Argentina, con financiamiento y lazos con el mundo.

En pleno discurso, irrumpió en el recinto de la Cámara baja Joanna Picetti, quien fue excluida por Cambiemos de la lista de candidatos a diputados nacional por la Ciudad en 2017 y mantiene una batalla judicial por el reconocimiento de una banca. La vicepresidenta Gabriela Michetti le pidió que se retirara y hubo momentos de tensión cuando la mujer se paró cerca entre la oposición.