Arribos a Ezeiza, reuniones bilaterales y una Buenos Aires blindada: el minuto a minuto del G20

El Canciller - Comentarios

Los funcionarios de la Casa Rosada desfilan en Ezeiza para recibir a los primeros mandatarios de los países participantes de la Cumbre del G20. El presidente Mauricio Macri tendrá 17 reuniones bilaterales para captar inversiones para la Argentina. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, los tres líderes más esperados y custodiados.

La agenda de Macri estará cargada de encuentros, reuniones y actividades conjuntas con otros mandatarios. Sólo el jueves, el presidente participará de siete actividades; cinco el viernes; ocho el sábado y seis el domingo.

Entre intérpretes, productores, organizadores, choferes, mozos, cocineros, personal de limpieza y staff en general suman 3000 personas. A ese número hay que sumarle el megaoperativo de seguridad y las fuerzas que traerán consigo las principales potencias. En suma, habrá más de siete mil turistas en la Ciudad de Buenos Aires.

El minuto a minuto del G20


·1348. Final de la conferencia de prensa de Macri y Macron en Casa Rosada. Luego de almorzar, los mandatarios hablaron sobre la creación de un Foro Económico Bilateral y la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar la educación de las futuras generaciones.


·13.30. Trump se encuentra el viaje hacia la Argentina. Mientras que se encontraba en vuelo, canceló su reunión con Putin para el sábado.


·12.20. Almuerzo en Casa Rosada de Macri, Juliana Awada, Emmanuel y Brigitte Macron.Tras la foto oficial y el saludo de comitivas, Macri y Macron se reunirán en el Salón Eva Perón, junto a funcionarios de ambos países, y luego mantendrán un contacto con la prensa, en el Salón Blanco, en el cual contestarán una pregunta cada uno.


·El presidente de Turquía, Erdogan, arribó a Ezeiza a las 11. Representa al gobierno que denuncia a Arabia Saudita por el crimen del periodista Jamal Khashoggi.


·Justin Trudeau llegó al país. El primer ministro canadiense se reunirá esta noche con Macri. Fue recibido en Ezeiza por Carolina Stanley y Pablo Quirno, jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.


·Videoselfie de Macri. El presidente publicó motivado por la agenda del G20. “Vamos todos juntos”, remarcó.


·Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, llegó a Buenos Aires. Fue recibido por la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.


·Bilateral internacional. Vladimir Putin y Donald Trump se reunirán cara a cara. La noticia fue dada por el Klemlin. El encuentro se celebrará el sábado en torno al mediodía local.


·8.30. Llegó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Fue recibido por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. La reunión con Macri está anotada para el jueves a las 18.


·Desde muy temprano, la Ciudad comenzó a blindarse para la llegada de los líderes: tres anillos de seguridad resguardarán a las comitivas. Habrá 13400 integrantes de las fuerzas federales y unos 3500 custodios internacionales.