Arrastre y tipo de cambio: proyección (de privados) para la inflación de septiembre

Las consultoras estiman un piso del 4% y un techo del 6,5%. Sería la más alta de todo el año.
El Canciller - Comentarios

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) publicara este jueves la inflación de agosto en torno al 4% y confirmara el quiebre del breve período de desaceleración de los últimos meses, algunas consultoras comenzaron a prever sus estimaciones para septiembre.

Si bien todavía falta la mitad del mes, los economistas estiman que, en septiembre, el piso será del 4% y que podría alcanzar hasta un 6,5%, lo que sería el pico del año, superando incluso el máximo (hasta el momento) que fue en marzo (4,7%).

La firma Ecolatina pronostica una suba de precios generalizada para septiembre en torno al 5,5%. “Esto se explica por un arrastre estadístico significativo que deja agosto. En la primera parte del mes pasado la inflación fue en torno al 2% y en la segunda del 6%, lo que da un promedio del 4%. Nosotros habíamos dado un 3,8%. Entonces, si los precios durante todo septiembre no se mueven más, ya tenemos una base del 2% solo por arrastre. Sobre eso vemos factible que se sumen otros 3 puntos, con lo cual 5%/5,5% nos parece un numero razonable”, dijo a El Canciller, Federico Moll.

La consultora Seido, por su parte, pronostica una nueva aceleración con un pico del 6,1% para este mes. “La variación se explica, principalmente, por el alto arrastre estadístico de agosto y la volatilidad del tipo de cambio. De esta forma, proyectamos una inflación de 52% para 2019 con riesgo al alza”, dijo Gabriel Zelpo, de Seido, en diálogo este medio.

Por su parte, en la consultora Vatnet, el promedio de la suba de precios proyectado para este mes es en torno al 4,5%.  “Después del 2,2 de julio% se recrudeció al 4% en agosto por efecto de la devaluación pos PASO. Creemos que septiembre será un poco más, en torno al 4,5%. El problema de fondo es el temor a una nueva administración, que ya ha desatado un efecto de manada”, dijo Roberto Drimer de Vatnet.

Además de estas tres consultoras, para la firma Econviews, la inflación de septiembre estará en un 6,5%; la consultora LCG estima el 6%; desde Orlando J. Ferreres & Asociados creen que será en torno al 4,7%; y en Econométrica trabajan con un cierre de 5%.

Con la reciente publicación del índice de agosto, desde el gobierno no se han referido al de septiembre. Sin embargo, para llegar a 53% que prevé el punto de partida del Presupuesto 2020, que será presentado este lunes, se requerirá no exceder entre septiembre y diciembre un promedio de 4,1%.

En el Presupuesto se prevá una tasa de inflación para 2020 del 34%, lo que es equivalente a poco más de 2,7% promedio mensual.