Arranca el debate por aborto legal en Diputados: quiénes serán los expositores de la primera jornada

Cada uno de los especialistas tendrá siete minutos para hablar. El jueves finaliza el debate y el viernes se buscará aprobar el dictamen para llevar la iniciativa al recinto la semana próxima.
El Canciller - Comentarios

La Cámara de Diputados dará comienzo este mediodía al nuevo debate en comisiones del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Las presentaciones de los funcionarios del Ejecutivo (la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Salud, Ginés González García y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra) finalizarán a las 13 para dar comienzo a las exposiciones.

Desde hoy hasta el jueves, expondrán 50 especialistas: 25 a favor y el resto en contra de la iniciativa del aborto legal. En la primera jornada, los expositores a favor del proyecto son la médica feminista Mabel Bianco; la ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz, y la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein.

También participarán el ex juez y ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; la abogada especializada en Derecho de Familia, Nelly Minyersky: la ginecóloga y ex directora de Salud Sexual y Reproductiva del ministerio de Salud, Silvia Oizerovich; el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein; el obstetra Mario Sebastiani y la diputada ante el Mercosur, María Luisa Storani.

A la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito nos dieron solo dos lugares“, explica Majo Corvalán en diálogo con El Canciller. Y aclara que analizan quién expondrá: “El sábado hicimos plenario de 10 a 18, pero eran tantos temas y posiciones que no llegamos a acordar todo“.

Del lado de los defensores del pañuelo celeste expondrán: el ex ministro menemista Rodolfo Barra; la directora de un instituto de Derecho de Familia de la Universidad Católica, Úrsula Basset; el jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti; el pastor Osvaldo Carnival; la socióloga Elena Critto; el sacerdote Pepe Di Paola; el abogado Hernán Munilla Lacasa; Martín Olivera; el rabino especializado en bioética Fishel Szlajenel, y médico y rector de la Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Schiavone.

Te recomendamos leer

El viernes 4 se tratará de aprobar el dictamen en las cuatro comisiones donde están girados el proyecto del Ejecutiv. Ellas son de Legislación General (cabecera del debate), Legislación Penal, Salud, y Mujeres y Diversidad. Se espera que el 9 o el 10 se vote la iniciativa en el recinto.

Junto con el proyecto de legalización del aborto se debatirá entre el 8 y el 10, el Plan de los 1.000 días de ayuda a las mujeres embarazadas, cuyo debate n comisión comenzó ayer. El mismo incluye la asistencia hasta los primeros años de la infancia. La iniciativa busca lograr el dictamen en la próxima semana.

Partidarios a favor y en contra del proyecto de ley de aborto legal. Foto NA: MARIANO SANCHEZ

El jueves pasado, oficialismo y oposición acordaron el cronograma con el objetivo de mantener una representación equitativa de ambos sectores en el debate.

Además de llegar a un acuerdo sobre el cronograma, los diputados buscan evitar las agresiones y descalificaciones entre las personas que apoyan la ley y quienes están en contra. De esta manera, el fin es que no hayan agresiones como las ya sufridas por algunos diputados que adelantaron su postura a favor del proyecto. En el caso del radical Facundo Suárez Lastra, donde un grupo de personas autodenominadas “provida” se manifestó con bombos y carteles en contra de la iniciativa enfrente de la casa, y de la diputada del Frente de Todos, Carolina Graillard, que denunció un escrache al comercio de sus padres.

En estas condiciones, la semana que viene el oficialismo confía en contar con los votos para darle media sanción al proyecto IVE mientras intenta reunir los apoyos que le faltan en la Cámara Alta, donde el escenario es más estrecho y aún no cuenta la mayoría para convertirlo en ley.