“Argentina tenía prioridad para negociar” y “no fue tan fácil acordar”: 15 definiciones de Pfizer sobre la situación de la vacuna en el país

El director del estudio de vacuna de la Pfizer en Argentina, Gonzalo Pérez Marc, sostuvo que el país tenía prioridad para recibir las dosis por haber puesto voluntarios.
El Canciller - Comentarios

La vacuna de Pfizer y BioNTech se convirtió en la primera en ser aprobada, por la ANMAT, en el país para su uso de emergencia contra el coronavirus. La gran incógnita son las negociaciones entre el Gobierno y los laboratorios para la entrega de 1.500.000 de dosis de enero a marzo. “Argentina tenía prioridad para negociar, pero luego la negociación no es fácil”, dijo el director del estudio de la vacuna de Pfizer en Argentina, Gonzalo Pérez Marc, en diálogo con El Destape Radio esta mañana.

Durante el año, el Subdirector Médico del Departamento Materno-Infantil del Hospital Militar Central no había hecho declaraciones. Esta mañana aclaró que la prioridad de Argentina se debía a que el país había puesto voluntarios y fue el centro más grande del mundo para probar la vacuna. Sin embargo, aclaró: “No deja de ser un producto comercial”. 

Sobre la prioridad de los Estados para comprar las dosis explicó que “las vacunas se priorizan para los países que las subsidiaron en su investigación”. Y agregó: “Hay que pujar por conseguir las partidas de las vacunas”. Sin embargo, reconoció que “evidentemente no fue tan fácil llegar a un acuerdo”.

La aprobación de la vacuna por parte de la ANMAT permite la aplicación de la misma en los voluntarios que no la recibieron, porque les aplicaron placebo.

La ANMAT es una agencia de mucha relevancia a nivel mundial. Además, es una referencia en Latinoamérica y todo lo que apruebe es algo que se puede aplicar en nuestro país”, destacó el director del estudio de vacuna de Pfizer en Argentina.

El presidente Fernández, el gerente general de Pfizer, Nicolás Vaquer, y el director científico de la Fundación INFANT, Fernando Polack

El médico aclaró que “casi todas las vacunas contra el Covid son de dos dosis”. Esto se debe a que “con la primera dosis se ve que suben los anticuerpos”, mientras que con la segunda “se le da un impulso”. 

La nueva cepa

La aprobación de la vacuna de Pfizer en el país sigue una seguidilla de autorizaciones en otras partes del mundo (que ya la aplican) como Estados Unidos y Reino Unido. En este último país se registró una nueva variante del coronavirus. “Las nuevas cepas parece que son más contagiosas y que ahora circulan a nivel comunitario”, dijo Pérez Marc.

Pese a la existencia de la variante del Covid-19, el médico expresó que “lo más probable es que todas las vacunas actuales cubran a las nuevas cepas”. Y aclaró: “Es muy baja la posibilidad que las vacunas no funcionen con la nueva cepa, pero si sucede se puede adaptar en pocas semanas“.

Este jueves, en vísperas de Navidad, llegarán las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V. Pérez Manc explicó que “se la pondría si la aprueba la ANMAT”. Dado que la agencia “aprueba los alimentos y medicamentos que usamos todos los días”.