El Estado nacional se abstuvo de votar la segunda resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exige al gobierno nicaragüense la “liberación inmediata” de políticos opositores, detenidos antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de noviembre próximo. Finalmente, con el apoyo de 26 países, se aprobó la resolución y el bloque regional reiteró el reclamo. Cómo fueron las votaciones y los argumentos de la Cancillería argentina.

  • Los que impulsaron la resolución. La normativa titulada “La situación de Nicaragua” fue presentada por Estados Unidos, Canadá, Chile, Ecuador, Costa Rica y Antigua y Barbuda, con el objetivo de reiterar su llamado para “la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos” en Nicaragua. Una resolución similar fue aprobada en junio de este año, en la cual Argentina también se abstuvo.

  • Cómo fue la votación. La segunda resolución fue aprobada con 26 votos a favor, siete abstenciones y un ausente de los 34 miembros activos de la OEA. Además de Argentina, los países que se abstuvieron fueron México, Bolivia, Honduras, Guatemala, Barbados y San Vicente y las Granadinas. La única delegación ausente fue Nicaragua.

  • La explicación de la Argentina. El embajador argentino ante el organismo, Carlos Raimundi, explicó que el país decidió no acompañar la declaración por “razones similares” a las emitidas en el comunicado con México el pasado 15 de junio. En dicho comunicado, Argentina y México sostuvieron que se encuentran “comprometidos con el respeto y la promoción de los derechos humanos” y manifestaron su “preocupación” por la detención de figuras políticas de la oposición en Nicaragua. Pero, al mismo tiempo plantearon que no concuerdan con los países que “dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia”. “Es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta”, agregó aquel comunicado.

  • Las presiones internacionales. Estados Unidos anunció el viernes pasado restricciones de visado que afectan a 19 funcionarios nicaragüenses que supuestamente ayudaron al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, a perpetrar un “ataque” contra la democracia de ese país. En tanto, la Unión Europea resolvió la semana pasada prolongar hasta el 15 de octubre de 2022 las sanciones impuestas contra Murillo y otros 13 funcionarios por el deterioro político y social del país.

Si bien el 2 de agosto se inscribieron siete fórmulas de candidatos en el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, la lista final se redujo a seis, ya que le retiraron la personería jurídica al partido Ciudadanos por la Libertad.

Daniel Ortega y Rosario Murillo se presentarán por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). De este modo, Ortega buscará su tercera reelección -y su quinto mandato- tras haber ocupado la presidencia entre 1985 y 1990, luego entre 2007 y 2012, 2012 y 2017, y desde 2017 hasta la actualidad.