ARA San Juan: procesamiento a seis marinos en la causa (y exculpados Macri y Aguad)

La jueza del caso procesó a seis marinos por “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio”.
El Canciller - Comentarios

Todavía no se sabe quiénes son los responsables del naufragio del subamarino ARA San Juan. Pese a las incertidumbres y el dolor de las familias, que los siguen recordando en el puerto de Mar del Plata, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez procesó a seis exaltos mandos de la Armada Argentina, sin prisión preventiva y con embargos en sus patrimonios.

En la misma resolución -con fecha 31 de enero de 2020-, la magistrada rechazó el pedido de los abogados de las querellas de investigar al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exJefe del Estado Mayor General de la Armada Vicealmirante Marcelo Srur.

Macri y Aguad.

Al negar la imputación de Macri sostuvo que pese a que el aparato de la Defensa Nacional está bajo dependencia militar del Presidente, “eso no significa que existiera en su cabeza la obligación de ejercer funciones operativas”. A su vez, manifestó que Aguad no podía conocer los problemas que padecía el ARA. Respecto a Srur explicó que al tomar decisiones sus subordinados no podía “seguir paso a paso, periódicamente y en detalle, lo que aquellos hacían”.

Asimismo, la juez sobreseyó a José Alberto Marti Garro, exJefe del Departamento de Operaciones Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

Procesados

Los procesados están acusados por los delitos de estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso idealincumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes de oficio. El Código Penal establece los tipos penales en los artículos 248, 249 y 189 segundo párrafo, allí se determinan penas que van desde un mes a los cinco años de prisión. Además, sobre los seis procesados pesan embargos de entre $2,5 y $3,5 millones.

  • Luis Enrique López Mazzeo: extitular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA). Fue embargado por $3.500.000.
  • Eduardo Luis Malchiodi: exJefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. Fue embargado por $3.500.000.
  • Claudio Javier Villamide: titular del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y Autoridad de Conhol Operativo de las Unidades Submarinas de la Armada. Yánez lo embargó en S3.000.000.
  • Héctor Aníbal Alonso: exJefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos y como Oficial Evaluador del Alistamiento O.E.A. Alonso fue embargado por $2.500.000.
  • Hugo Miguel Correa: exJefe del Departamento de Operaciones, exJefe de División Operaciones, exJefe de Cargo de Navegación, exJefe del Cargo de Comunicaciones y exJefe de CENCOMSUB, del Comando de la Fuerza de Submarinos. Embargado por $2.000.000.
  • Jorge Andrés Sulia: exJefe del Departamento de Logística y Jefe de la Sección Mantenimiento del Comando de la Fuerza de Submarinos. Tenía a su cargo “el mantenimiento de la capacidad operativa de las unidades”. Se lo embargó por $2.000.000.
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Familiares de las víctimas vs la resolución

Las diez familias que comparten la querella a cargo de Luis Tagliapietra expresaron en un comunicado su “repudio” al procesamiento por el delito de estrago culposos por el tipo de sanción. Y además criticaron que no se haya dictado la prisión preventiva para los acusados.

Consideraron que la resolución “exculpa a la política, encabezada por el ex presidente Macri y el ex ministro Aguad, entre otras apreciaciones que resultan una falta de respeto a las familias, a la justicia y fundamentalmente a los 44”. A su vez, tildaron de “corrupta” a la jueza de la causa.

Recordatorio de los 44 tripulantes en el puerto de Mar del Plata.