ARA San Juan: oculta la Armada 55 minutos de llamadas y reabre el conflicto con Aguad

La empresa de telefonía satelital Tesacom envió el listado de 8 comunicaciones el 17 de noviembre que no fueron informadas a la prensa por Balbi. El capitán del submarino había alertado de los fallos en las baterías.
El Canciller - Comentarios

El capitán del ARA San Juan, Martín Fernández, realizó ocho llamadas a la base de operaciones durante la madrugada del 15 de noviembre, día en que el submarino desapareció. La primera de estas comunicaciones se realizó a la una de la mañana mientras que la octava a las 7.36. Esta información, que fue dada por la compañía de telefonía satelital Tesacom, significa un nuevo cruce entre la Armada y el Ministerio de Defensa.

En total, las comunicaciones que realizó el submarino el día que desapareció duraron 55 minutos. En la última llamada, el ARA San Juan informó de su ubicación: el buque se encontraba a 450 kilómetros de la costa de Chubut. La Armada Argentina había obviado informar sobre estas llamadas.

La cuarta llamada fue la más extensa: duró 13 minutos, mientras que la más corta duró sólo uno. El listado de comunicaciones fue enviado a la Armada el 17 de noviembre. Al conocerse públicamente la existencia de estos contactos, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, afirmó que estaban al tanto del listado.

“Recibimos esa planilla, que corrobora las llamadas tanto de telefonía como de datos. Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama”, sostuvo Balbi.

“Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama”

Estas llamadas no tienen nada que ver con los siete intentos de comunicación que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, había informado a través de su cuenta de twitter, ya que aquello se trataba de “siete intentos de comunicación de baja intensidad” que habrían sido realizados por el submarino el 18 de noviembre. Esos siete llamados fueron descartados por Balbi horas después.

“Oscar Aguad cree que la Armada Argentina ocultó desde el inicio de la tragedia del submarino San Juan que esa nave de guerra furtiva alertó mediante ocho llamadas por teléfono satelital que sufría problemas graves en medio del océano”, publicó esta tarde el diario Clarín. De esta manera, se reabre el conflicto entre las autoridades del operativo.