Apunta Pagni al kirchnerismo por los disturbios en el Congreso

El Canciller - Comentarios

El Gobierno contó con algunos votos de sobra para darle media sanción al presupuesto 2019. Sin embargo, eso no evitó que en la calle se produjeran disturbios. En un conflicto que enfrentó a militantes contra efectivos de las fuerzas de seguridad, se produjeron 26 detenciones y 9 personas terminaron heridas. Para el editorialista Carlos Pagni, el caos se configura como el método kirchnerista cuando no consigue los votos para rechazar una ley.

“El ritual legislativo está en presencia de un nuevo procedimiento. Es el que se activa cuando no se consiguieron los votos para rechazar una ley”

El ritual legislativo está en presencia de un nuevo procedimiento. Es el que se activa cuando no se consiguieron los votos para rechazar una ley. Ni los diputados necesarios para impedir el quórum. En esa instancia, se apela a un recurso parainstitucional. En el prospecto se lee: convocar manifestantes a la Plaza del Congreso y forzar la intervención de la policía con algún disturbio”, explicó el editorialista.

Pagni le adjudicó ese método al kirchnerismo que, para él, trasladó el alboroto al recinto de Diputados para interrumpir la sesión “con la alarma de la posibilidad de que haya un muerto”. “Fue una mueca de la coreografía que desplegó diez meses atrás, cuando se discutía la fórmula de actualización jubilatoria”, agregó.

El editorialista de La Nación apuntó en concreto contra el diputado Leopoldo Moreau, quien escribió en Twitter: “Todos juntos. En el Parlamento y en la calle para frenar el ajuste”. Para Pagni, Moreau volvió a encarnar el papel de “provocador profesional, capaz de desencajar a algún líder oficialista”.

Un milagro lo de Cristina Kirchner con Moreau. Consiguió desatar en la ancianidad pasiones que Raúl Alfonsín no supo inspirar en la juventud. Fue magia. Esa metamorfosis es la única novedad en el paisaje”, ironizó Pagni.

Mientras estuvo en el gobierno, el kirchnerismo fue una mayoría prepotente frente a los derechos de las minorías.

“Los acontecimientos de ayer son coherentes con una concepción del ejercicio del poder. Mientras estuvo en el gobierno, el kirchnerismo fue una mayoría prepotente frente a los derechos de las minorías. Iba por todo. En la oposición, es una minoría que intenta impedir la voluntad de la mayoría. Ejerce un extravagante parlamentarismo de facto, fundado en la violencia callejera”, manifestó.