Apunta el Comité por la Libertad de Milagro Sala al Poder Judicial jujeño por el retraso del SAME

El Canciller - Comentarios

La líder de Túpac Amaru, Milagro Sala, quien cumple prisión domiciliaria por un acampe que realizaron diferentes cooperativas en reclamo contra el gobernador Gerardo Morales, fue encontrada inconsciente en la casa del barrio El Carmen. Luego, fue trasladada al Hospital Soria, a 30 kilómetros del lugar de detención.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala señaló irregularidades en el proceso de traslado de la detenida. Puntualmente, indicaron que la ambulancia tardó cerca de 40 minutos en llegar al barrio de El Carmen y adjudicaron la responsabilidad de estas falencias al Poder Judicial jujeño.

“Hacemos responsables al Poder Judicial de Jujuy que continúa incumpliendo la medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ratificada por la Corte Suprema de la Argentina que determinó que debía cumplir la detención domiciliaria en su casa de Cuyaya y los jueces la confinaron a un lugar alejado de la ciudad, sin señal telefónica, y con dificultades en el acceso a los médicos“, indicaron en un comunicado publicado en las redes sociales.

Sala, quien está detenida acusada de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, insultó la semana pasada a las juezas del tribunal a cargo de la causa conocida como “Pibes Villeros” y fue retirada de la sala de audiencias. La militante denunció que la magistrada a cargo de su causa no aprobó el concurso que le permite ocupar su cargo.

Sala está detenida de forma preventiva hace dos años y 188 días. Sin condena firme, las organizaciones sociales afines a la secretaria general de Túpac Amaru señalan que se trata de una presa política y exigen su inmediata liberación. Al mismo tiempo, Sala se encuentra en investigación por otras causas, la más representativa de ellas es la de asociación ilícita vinculada con la obra pública de su provincia, en donde es acusada de quedarse dinero que debería haberse utilizado en obras que no fueron ejecutadas.

Los fiscales del Estado acusaron a Sala de un “proceder plenamente intencional tendiente a apoderarse de dichos fondos y desviarlos”. Posteriormente, la líder de Túpac Amaru fue acusada de “asociación ilícita agravada” y de cometer fraude y perjuicio contra la administración pública. La causa fue elevada a juicio en enero de 2017.