Aprueba FIFA un Mundial de Clubes con 24 equipos y asoma Argentina como posible sede

El Canciller - Comentarios

La FIFA decidió romper con todos los esquemas preestablecidos y aprobó la creación de la verdadera Copa del Mundo que le faltaba. Pese a la reticencia de la UEFA, Gianni Infantino oficializó el nuevo Mundial de Clubes, una idea revolucionaria que aspira a agrupar, durante casi tres semanas y en una mismo país, a 24 equipos procedentes de las seis federaciones continentales.

El bosquejo inicial indica que el certamen albergará a ocho equipos de Europaseis de Sudaméricatres de Asia, África y la CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) y un conjunto de Oceanía. La fecha tentativa para la primera edición es del 17 de junio al 4 de julio de 2021, y abarcaría a 31 partidos en total.

La innovadora competencia sería el último escalón de una saga que inició con la Copa Intercontinental -sólo se jugaba una final, entre el campeón europeo y el sudamericano- y que hace 15 años se extendió hacia todas las confederaciones con el Mundial de Clubes -participan los seis campeones continentales y el campeón de la liga local del país anfitrión-.

El nuevo formato no sólo derogará la tradicional competencia de equipos que se suscita a cada fin de año, sino que también eliminará la Copa Confederaciones, que oficiaba de antesala a cada Mundial de selecciones y reunía a todos los conjuntos nacionales consagrados en sus respectivas competiciones continentales -Eurocopa, Copa América, etc-. Ahora, ese espacio lo ocupará el Mundial de Clubes.

El sistema de disputa comprenderá a una fase clasificatoria dividida en ocho grupos de tres equipos, en los que sólo los primeros obtendrán el boleto hacia los Cuartos de Final. Con la llave eliminatoria diagramada, se efectuarán los cruces hasta conocer al campeón.

Por el momento, hay tres participantes confirmados: Real Madrid, Atlético de Madrid y River Plate. La FIFA ya adelantó que los ocho cupos de la UEFA los obtendrán los ganadores de la Champions League y la Europa League del período 2018-2021. Por el lado de la Conmebol, no hubo precisiones respecto a cómo se escogerán los seis contendientes, pero se da por sentado que los vencedores del máximo certamen continental del período 2018-2021 estarán presentes.

En un principio, la UEFA rechazó el proyecto ya que lo consideraron un contratiempo contra el devenir de las temporadas de los clubes. Sin embargo, Infantino planea seducirlos con una oferta económica que contemplaría más de US$ 3000 millones para repartir entre los participantes y en mecanismos de solidaridad. El fastuoso patrocinio le pertenece al banco japonés Softbank.

En las últimas horas, según consignó el portal Doble Amarilla, se empezó a establecer un consenso entre las asociaciones miembro de la Conmebol para que Argentina sea promovida como sede del primer Mundial, y contaría con buenas chances de ser elegida.