Aprueba Cataluña su independencia: los días que se vienen

El gobierno de Rajoy buscará impedir que los catalanes avancen en su autonomía. Qué puede ocurrir.
El Canciller - Comentarios

El Parlamento catalán dio luz verde y aprobó, en medio de un clima festivo, la independencia para separarse definitivamente de España. Sin embargo, no es todo tan sencillo para los catalanes.

Por lo pronto, hace minutos el cuerpo legislativo avanzó en la proclamación de la República. Los interrogantes surgen de inmediato. ¿Qué posibilidad real tendrá Cataluña de materializar su independencia? ¿Las empresas más importantes se irán a Madrid?

Reacción de Madrid

En este sentido, en Madrid, el Senado aprobará la aplicación del artículo 155, que prevé le intervención en Cataluña para evitar la secesión e implica la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el posterior llamado a elecciones.

Lo cierto por estas horas es que desde Cataluña están convencidos y avanzan hacía una independencia en términos reales. Se aproxima nuevamente días de tensión en España, que intentará utilizar artilugios legales vigentes para impedir que se lleve a cabo.

La cuestión central es, además de la presión de Madrid, que Cataluña logre mostrarse como un Estado independiente y de alguna manera comience a actuar de manera autónoma institucional y económicamente. Claro que el gobierno de Mariano Rajoy no lo hará tan sencillo.

Días de tensión

Hace algunos días Jordi Matas, director del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, alertó en diálogo con Infobae: “Si son capaces de llegar a los límites del 1 de octubre, uno imagina que pueden hacer cualquier cosa. Por tanto, no descarto el encarcelamiento de los representantes políticos catalanes, y una mayor represión popular”.