Aprovecha el kirchnerismo el hallazgo del ARA San Juan para reflotar la causa en el Congreso

El Canciller - Comentarios

Un año después de su desaparición, el Submarino ARA San Juan fue encontrado a más de 900 metros de profundidad, en las cercanías de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia. Mientras Oscar Aguad le delegó todas las responsabilidades de la investigación a la Justicia, el kirchnerismo valoró el hallazgo para poder avanzar con la pesquisa en la Comisión Bicameral del Congreso que se encarga del caso.

En este sentido se expresó la diputada nacional y exministra de Defensa, Nilda Garré. “El hallazgo permitirá avanzar en la investigación de por qué ocurrió este terrible hecho y darle un primer consuelo a los familiares”, consideró, al tiempo que criticó el desempeño del Gobierno nacional por el tiempo que conllevó dar con el navío: “Las maniobras de búsqueda fueron lentas e ineficientes“.

Por otra parte, el jefe del bloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, pidió respetar el dolor de los familiares, tras alegar que “sería realmente de imbéciles poner un tema como éste en la discusión política“.

En las primeras horas del día, el ministro de Defensa nacional se había encargado de subrayar que los avances en la causa dependerán de la Justicia, así como acusó carencias tecnológicas para extraer la embarcación y remover los restos encontrados.

Los técnicos de Ocean Infinity, la compañía norteamericana que divisó la nave, informaron a las autoridades que se encontraría “achatada en la proa y bastante intacta”. Por su parte, los familiares de las víctimas recordaron que, según les informaron, si la embarcación se encuentra “hasta 1500 metros de profundidad”, se puede reflotar.

Por haber hallado al Submarino ARA San Juan, la empresa percibirá del Estado Argentino US$7,5 millones.