Aprobación de la ANMAT, eficacia del 91,8% y más de 7 millones de mayores de 60 años a la espera de la vacuna rusa

El informe oficial confirma "un margen aceptable" de la vacuna en cuanto a "la seguridad, inmunogenicidad y eficacia" para ese grupo etario.
El Canciller - Comentarios

Luego de la polémica que se generó alrededor del uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó su aplicación. El organismo informó que la vacuna “se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia” para ese grupo etario.

La dosis reportó un rango de eficacia del 91,8 % para mayores de 60 años. La cifra surge del documento “60 + Sinópsis del reporte clínico” y del “Reporte de estudio clínico 04-Gam-COVID-Vac-2020 versión 2.0 del 15/01/2021”.

La inmunización de los voluntarios llevó a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación. A su vez, la variable de seguridad mostró “un perfil que no difiere del observado” en el resto de la población.

Solo resta que el Ministerio de Salud se expida sobre el uso de la vacuna en el principal grupo de riesgo, dentro del cual se encuentra el presidente Alberto Fernández (61 años). Además, hay otros 7.400.000 en ese rango etario.

A fines de diciembre, el Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó la Sputnik V en mayores de 60 años tras la confirmación del director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, sobre la ausencia de nuevos efectos secundarios en los vacunados.

Un mes atrás, la cartera sanitaria nacional aprobó el uso de de emergencia de la vacuna rusa. Durante este miércoles, ya se aplica la segunda dosis en los profesionales de la salud.

El avión procedente de Rusia con las primeras 300 mil dosis. Foto NA

Este jueves comienza el operativo para traer al país otras 4,7 millones de dosis. Aerolíneas Argentinas prepara tres aviones para buscar el primer millón de vacunas entre el 21 y el 24 de enero. Traerán un millón por semana.

El contrato del Gobierno con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) incluye 10 millones de vacunas (dosis 1 y 2). Además, el Estados argentino firmó la opción por 5 millones adicionales a entregar en marzo.