App cuidar: críticas de la oposición y respuesta oficial por el rastreo de usuarios

Nuevamente la diputada de Juntos por el Cambio, Karina Banfi, cuestiona el funcionamiento de la aplicación. Las cuatro finalidades para hacer la geolocalización.
El Canciller - Comentarios

Una nueva contienda se da entorno a la aplicación Cuidar, creada por el Gobierno debido a la pandemia. La Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, Micaela Malcolm, salió al cruce de la diputada Karina Banfi, dado que esta última sostuvo que la app rastrea la geolocalización de los usuarios. 

La funcionaria aseguró que la app garantiza la protección a la privacidad de los datos y que no monitorea la ubicación de los individuos. Tampoco se rastrea de forma automatizada los contactos de personas que padecen o padecieron COVID-19.

Para poder chequear el funcionamiento de la aplicación afirmó: “Como puede verse en el mismo código, la geolocalización es una vez. Es verificable en la configuración de cualquier celular, al ver el listado de aplicaciones que están accediendo de manera continua a la misma“.

Por su parte, la diputada de Juntos por el Cambio adelantó que presentarán una nota ante la Agencia de Acceso a la Información Pública para que estudie si Cuidar rastrea la ubicación. “Hemos investigado con usuarios de app con COVID positivo y respondieron que no saben que están siendo geolocalizados. Tampoco saben si luego del alta médica, se mantiene la geolocalización, ya que la aplicación no avisa sobre su cese”, manifestó Banfi en sus redes.

El sistema no es de instalación obligatoria, dado que no existe una reglamentación que lo disponga.

La legisladora apuntó contra la falta de consulta de Cuidar para obtener el consentimiento del usuario para ser rastreado: “Avisar no es preguntar. En ningún momento el usuario tiene la opción de rechazar la geolocalización: no permite que el usuario opte por la entrega de este dato personal”.

Te recomendamos leer

Cuatro finalidades específicas del rastreo

El proceso de utilización y almacenamiento de datos de Cuidar está detallado en los términos y condiciones de la aplicación.

También ahí se prevén las cuatro finalidades que persigue la geolocalización de los celulares, como recomendar medidas preventivas o de evaluación sanitaria, y activar los sistemas de emergencia para la prestación de asistencia sanitaria. Además de conectar al usuario con un centro médico cercano y hacer comparaciones y predicciones, basadas en recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud (pueden ser mapeos de zonas de riesgo).

Malcolm hizo hincapié en que la ubicación sólo se toma de manera puntualen caso de autodiagnóstico positivo-, consentida -por el propio usuario al que se le pide el permiso- y voluntaria -se puede responder que no y sigue funcionando-“.

Además, la funcionaria aclaró que los gobiernos de otras naciones adoptaron este tipo de medidas para combatir el coronavirus. Aunque diferencia a Cuidar de las demás: “Se trata de una alternativa menos lesiva de la privacidad de las personas que las herramientas de contact-tracing o de monitoreo de la geolocalización que han implementado en otros países”.