Apoyo por la deuda y apuesta por la Argentina: Alberto toma oxígeno con la visita de Pedro Sánchez

El Canciller - Comentarios

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a su par español, Pedro Sánchez, en lo que es la primera visita oficial de un mandatario extranjero desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Tras un encuentro con empresarios argentinos y españoles, Sánchez señaló que la relación entre ambos países “se ha ido estrechando” a lo largo de la pandemia, y ratificó su apoyo “absoluto y total” en las negociaciones de la Argentina con el FMI y el Club de París. En este sentido, llamó a los organismos internacionales a que “sean conscientes del impacto económico que tiene la pandemia en países de renta media”, y se comprometió a buscar “una respuesta a la inyección de recursos públicos”. Además, subrayó “el compromiso de empresas españolas de apostar por la Argentina”, y consideró que su país “puede ser un gran aliado” en el mundo post-pandemia.

A su turno, Alberto advirtió por la manera en que se distribuyen los “derechos especiales de giro” y comparó a los “países de renta media” con los “hermanos del medio”, que quedan “en un limbo donde vamos creciendo sin que nos presten la adecuada atención”. El Presidente remarcó que en esos países “se está concentrando el 63% de la pobreza” y abogó por “construir una comunidad más igualitaria, donde todo se distribuya de mejor modo”.

La visita del presidente español configura una bocanada de oxígeno para Alberto, quien aún no ha logrado cerrar un acuerdo por la deuda, y ha quedado al borde del default con el Club de París. La foto del Sánchez en la Argentina es sin dudas una señal hacia el mundo, luego de la controversia por el posicionamiento de del Gobierno en cuanto a Venezuela e Israel. Es también un mensaje para los argentinos, que busca dar una pizca de optimismo en medio de una crisis económica que ha hecho trepar los niveles de pobreza y donde la inflación no parece tener freno. Es, además, un gesto hacia los disidentes en el propio Gobierno, quienes han dado pasos que van en contra de las negociaciones que lleva a cabo en el frente externo el ministro de Economía, Martín Guzmán. La visita que llevará a cabo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a fin de mes, seguramente servirá para reforzar este objetivo.