¿Apoyo de Portugal y España? Balance de Alberto Fernández y Solá (de la gira europea)

El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández regresó a la Argentina luego de su gira por Europa. Durante el viaje, el candidato presidencial del Frente de Todos mantuvo reuniones con los mandatarios de España, Pedro Sánchez, y de Portugal, Antonio Costa. Si bien al principio quiso disfrazar la gira como un viaje “académico”, las bilaterales con empresarios y dirigentes políticos acentuaron el rol del candidato como eventual presidente, dado el resultado obtenido en las PASO.

Fue muy productivo, muy interesante, muy importante todo esto”, explicó en declaraciones radiales a distintos medios el propio Fernández sobre su visita al viejo continente. Apenas arribó al país, dijo que hace tiempo no hablaba con el presidente Mauricio Macri, y calificó de “positivas” todas las reuniones. “Eropa es una zona muy importante para que la Argentina encuentre allí un socio estable, y además todos los argentinos estamos vinculados con la Unión Europea”.

En declaraciones a los medios, el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner detalló que las autoridades europeas “son muy conscientes del estado de situación de la economía argentina” y aseguró que ellos tienen “el deseo de trabajar juntos para sacar al país del problema”. “También se dan cuenta de que en nosotros puede haber una solución al problema y no una profundización de la crisis, que es algo que se pregonó durante mucho tiempo por el Gobierno y que están advirtiendo que es una falacia”, agregó durante una entrevista en Radio 10.

Durante su estadía de una semana en Europa, Fernández dio una clase en la universidad Camilo José Cela de Madrid, brindó una conferencia en el Congreso de los Diputados de España y se reunió con Sánchez y Costa. Estuvo acompañado por su pareja, la periodista Fabiola Yañez, y miembros de su equipo técnico, como Felipe Solá y Miguel Cuberos, además del chileno Marco Enríquez Ominami.

Resultado de imagen para felipe sola
Felipe Solá

“La gira fue muy buena para nosotros, empezó como una obligación de Alberto Fernández de dar sus clases en Madrid pero nos permitió estar con el presidente Sánchez, el canciller de España, con Rodríguez Zapatero y Alberto aprovechó para ver a empresarios de todo tipo que tienen inversiones en España y fuimos a Portugal para ver al primer ministro. Tanto la reunión con Sánchez como con Costa fueron muy útiles e interesantes“, explicó Felipe Solá el domingo a Radio 10.

En tanto, el exgobernador agregó que “hubo un apoyo muy fuerte de Pedro Sánchez hacia la Argentina”. “Intercambió su celular personal con Alberto y le dijo ‘para lo que necesites, los apoyamos con todo’. Me impresionó mucho la actitud de Sánchez. Costa y Pedro Sánchez nos dijeron que la sorpresa fue estupenda para ellos. Sánchez nos dijo que era un antes y un después para ellos. Entienden que va a ser un cambio muy positivo (si gana Alberto Fernández)”.

El candidato del Frente de Todos destacó la “visión compartida” que tiene con los presidentes socialistas y destacó que, si es electo, en su administración la deuda se va a “pagar y honrar, como siempre”. En el parlamento español fue recibido con aplausos por un grupo de simpatizantes que lo vitorearon al grito de “vamos a volver” y “¡Presidente! ¡Presidente!”.

En tanto, este domingo estará de vuelta en Córdoba, donde viajará junto a Sergio Massa paa acompañar a las hijas del ex goberador José Manuel de la Sota al cumplirse un año de su fallecimiento. Allí buscará reunirse una vez más con Schiaretti. Leugo viajará a Mendoza, donde apoyará a la candidata Anabel Fernández Sagasti.